A poco más de una semana para las elecciones del 12-M, la CUP ha querido entrar en el cuerpo a cuerpo con sus rivales del espectro independentista para hacerse con los votos de este electorado. En un acto de campaña en Girona, la candidata cupaire, Laia Estrada, ha presionado al expresidente y cabeza de lista de Junts, Carles Puigdemont, para que aclare a la ciudadanía cuál será su estrategia independentista después de las elecciones del 12 de mayo. "¿Qué quiere hacer exactamente? Un día le oímos hablar de que quiere volver para romper con el Estado y otro día dice que lo supeditará a los acuerdos a los cuales llegue en Madrid. ¿En qué quedamos?", se ha preguntado Estrado, reivindicando su formación como la única que puede alcanzar avances en el procés.

🔴Debate TV3 Elecciones catalanas 2024, DIRECTO
 

Las críticas sobre la estrategia independentista no han ido dirigidas solo hacia Junts, sino que también hacia ERC, ya que los cupaires consideran que son similares. Es en esta línea que la formación ha reivindicado a la CUP como la única garantizaba para "recuperar una agenda nacional propia y social que avance con leyes ambiciosas que desborden el Estado de la mano de un movimiento independentista amplio". "Nosotros estamos aquí para darlo absolutamente todo por la tierra, por el país". Por su parte, la número dos por Barcelona, Laure Vega, ha asegurado que el independentismo tiene que estar ligado a las cuestiones sociales y de izquierdas. "No queremos decidir entre recortes en catalán o en castellano, es decir Junts o PSC, sino decidir que queremos vivir en una tierra libre. No nos someteremos a una ERC que no quiere molestar ni a un Junts que se quiere vender al capital extranjero. Qué pena si el independentismo se quiere hacer a la derecha".

Ha habido también una alerta sobre el candidato del PSC, Salvador Illa, a quien la CUP considera peligroso. Por eso, Laia Estrada se ha dirigido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para preguntarle sobre un posible pacto entre ERC y los socialistas después de las elecciones del 12M. "¿Pactará o no pactará con Salvador Illa?". Sobre el líder del PSC, ha aseverado que "es un peligro para el país y para el planeta con su política de negacionismo climático". La formación anticapitalista no se ha quedado aquí y ha cargado duramente contra los socialistas y sus políticas que "son las de Madrid y solo benefician a los ricos de siempre".

El invitado estrella: Lluc Salellas

Mientras tanto, el acto ha contado con la participación del alcalde de Girona, Lluc Salellas, la gran victoria que alcanzó a la CUP durante las elecciones municipales del año pasado. Salellas ha pedido el voto para los cupaires, afirmando que "es muy diferente un Parlament donde gobiernen los proyectos de derechas y extrema derecha o que la CUP tenga una fuerza considerable, porque entonces los temas serán los que interesan y benefician a la mayoría de los catalanes y catalanas del país". Salellas ha acabado lanzando un mensaje para el movimiento independentista asegurando que pone a disposición a todos sus concejales para reanudar el procés independentista: "Nosotros no renunciamos a nada ni nos da miedo nada, el Ayuntamiento de Girona está para romper el Régimen del 78".