Las elecciones en el Parlamento de Catalunya del 12 de mayo implica una participación masiva de la ciudadanía, tanto en el voto como en la constitución de las mesas electorales. Con 5.754.840 personas convocadas a votar, hay unas cuantas que los tocarán formar parte de las mesas electorales para que las elecciones se puedan llevar a cabo. A continuación, se detallan los aspectos clave del sorteo y sus implicaciones.

🟡 Consulta si te ha tocado estar en una mesa electoral en las elecciones catalanas 2024

⚠️ ¿Cuál es la multa por no presentarse a la mesa electoral el 12 de mayo?
 

Sorteo para decidir los miembros de las mesas electorales

El sorteo se realiza de manera pública entre el 13 y el 17 de abril conforme al calendario establecido por la Junta Electoral española. Este procedimiento es público y gestionado por los ayuntamientos locales.

🗳️ ¿Cuándo se hará el sorteo de las mesas electorales para las elecciones catalanas 2024?
 

Cantidad de personas seleccionadas para formar las mesas

En total, se escogen nueve personas para formar parte de las mesas electorales. Cada mesa consta de un presidente y dos vocales, junto con dos suplentes para cada cargo. Todos los miembros tienen que ser menores de 70 años y tienen que saber leer y escribir. Además, el presidente tiene que tener el título de bachillerato o de formación profesional de segundo grado.

Notificaciones de los resultados del sorteo

Aquellos seleccionados recibirán una notificación oficial, generalmente tres días después del sorteo. Es importante destacar que los resultados no se publican y solo están disponibles para los ayuntamientos y las Juntas Electorales de Zona.

📩 ¿Cuándo te notifican si tienes que estar en una mesa electoral de las elecciones catalanas 2024?
 

Posibilidad de excusas y alegaciones para no asistir a la mesa electoral

Si bien participar en las mesas electorales es un deber cívico, la ley también prevé la posibilidad de formular excusas válidas. No obstante, estas tienen que ser justificadas adecuadamente ante la Junta Electoral de Zona (JEZ).

Se aceptan varias razones para evitar formar parte de la mesa electoral, como razones laborales, de salud u otras circunstancias personales relevantes. Sin embargo, la decisión final recae en la Junta Electoral de Zona, que evaluará la validez de las alegaciones presentadas.

Las personas que deseen excusarse tienen que seguir un proceso específico, que incluye la presentación de una solicitud de renuncia con la documentación pertinente a la Junta Electoral correspondiente.

¿Qué pasa si no me presento a la mesa electoral en las elecciones del 12 de mayo?

No asistir a la mesa electoral que te haya tocado puede comportar multas económicas de hasta 1.800 euros e incluso penas de prisión de entre 3 meses y 1 año. Recuerda que si no puedes asistir lo tienes que notificar a la JEZ más próxima y presentar el DNI o el carnet de conducir, una fotocopia del nombramiento a la mesa electoral así como la documentación necesaria que te exima de esta responsabilidad, como puede ser el certificado médico del CAP o un certificado de la empresa que justifique la ausencia por motivos laborales.