Las candidaturas de PSC, ERC, Junts per Catalunya, la CUP y Comuns Sumar a las elecciones del 12-M han firmado un documento donde se comprometen a no pactar con la extrema derecha en el Parlament, en concreto, a "no colaborar de ninguna manera" ni con Vox ni con Aliança Catalana, de Sílvia Orriols. El acuerdo bajo el título ''Declaració contra el racisme i l’extrema dreta de les candidatures a les eleccions del 12 de maig de 2024' está impulsado por Unitat Contra el Feixisme i el Racisme (UCFR) y ha sido firmado por Alícia Romero (PSC), Najat Driouech (ERC); Glòria Freixa (Junts); David Caño (CUP) y Lluís Mijoler, de los Comuns Sumar. El manifiesto alerta de que "los ultras representan un ataque frontal contra la democracia" por todo el mundo.

🔴 Resultados elecciones catalanas 2024, DIRECTO

📊 La participación en las elecciones de Catalunya 2024

🔍 Resultados Elecciones catalanas 2024 por municipios | BUSCADOR
 

Ofensiva contra la extrema derecha

El pasado 25 de abril ERC, la CUP y Comuns ya firmaron la declaración contra la extrema derecha de cara a las elecciones catalanas de este domingo. Uno de los portavoces de UCFR, David Karvala, ha afirmado que el de este miércoles es un acuerdo más concreto "con el objetivo concreto de cerrar el paso de la extrema derecha a las instituciones del Parlament para impedir que utilicen los espacios democráticos para atacar los derechos". El primer punto del documento apunta al hecho de comprometerse a no aceptar "ni por acción ni por omisión" los votos de la ultraderecha para conformar una mayoría de investidura o de Govern. Además, se comprometen a impedir su presencia a la mesa del Parlament, a las comisiones ni a los nombramientos que hacen las instituciones. Los partidos apuntan "no suscribiremos ninguna iniciativa parlamentaria conjunta con estas formaciones y evitaremos que prosperen sus iniciativas". También se creará una comisión de seguimiento que se reunirá regularmente para asegurar la aplicación del acuerdo y "resolver malentendidos" entre las formaciones. 

Después de la firma del acuerdo a la sede de Lafede-organizaciones para la Justicia social, en Barcelona, los representantes políticos se han mostrado satisfechos de renovar el pacto que ya aplicaron contra Vox en la última legislatura y ahora se extenderá, si tiene escaños en el nuevo Parlament, a Aliança Catalana. La socialista Alícia Romero ha recordado que el compromiso contra la extrema derecha de su partido es “inequívoco” y que si los catalanes les dan su confianza formarán un Govern con el apoyo de las fuerzas democráticas. En la misma línea, Freixa ha apuntado que, como nieto de republicanos, "tiene claro el peligro del fascismo" y ha destacado que Junts siempre se suma estos pactos cuando se los "invita". Preguntados sobre si preferirían repetir elecciones, que aceptar la abstención de la extrema derecha para conformar un Govern, PSC, ERC y Juntos han señalado que confían a no estar en esta disyuntiva y que esperan que estas formaciones no consigan ni siquiera un escaño.