La ausencia del candidato, Carles Puigdemont, ha dejado el protagonismo de la campaña de este martes en manos del secretario general del partido, Jordi Turull, y la presidenta del grupo parlamentario en Madrid, Míriam Nogueras. En un mitin, en Mollerusa, Turull ha replicado a los llamamientos del PSOE a regenerar la democracia advirtiendo que no habrá democracia plena en España mientras las naciones que viven "enjauladas en su interior" no puedan decidir su futuro. Un discurso similar pero otros términos ha desplegado la responsable del grupo en Madrid, que en esta campaña ha quedado bautizada como capitana Nogueras y, haciendo honor a su nuevo alias, tan pronto ha empuñado el micrófono se ha dirigido directamente a la yugular de Pedro Sánchez y el candidato del PSC, Salvador Illa.

"Cada vez que escucho al señor Sánchez me da la sensación de que este señor no sabe con quién está jugando. No sabe a quién tiene en frente. No sabe cómo somos los catalanes. Y eso a mí me, me perdonaréis, pero me pone de muy mala leche", ha reprochado. Ha argumentado sus palabras recordando que Sánchez denuncia la situación de la democracia española ahora, después que lleva seis años gobernando. No solo eso, ha asegurado que si las lágrimas de Sánchez fueran reales y tuviera la ley de amnistía a punto de aprobar. y si él y Illa -a quien ha denominado Isla en respuesta al hecho de que castellanizó el nombre de Lleida- fueran demócratas reales, "el president Puigdemont habría podido despedirse de su madre, hoy habría podido ir a su entierro"!.

 

Illa ha recibido, además, un capítulo aparte. Le ha acusado de comprar mascarillas un 3.500% más caras del precio de mercado, cuando era ministro -"y con nuestros cuartos, con dinero público"-; le ha responsabilizado de dejar un agujero al departamento de Justicia, cuando ocupó un cargo con el tripartito, por lo cual, según ha dicho, "lo invitaron a marcharse en el 2009" -"Ni los suyos lo querían", ha remachado; y lo ha situado como uno de los responsables que la deuda de la Generalitat hubiera aumentado un 450% cuando en el 2010 CiU recuperó el Govern de la Generalitat.

En conclusión, ha asegurado que Illa y Sánchez son los que se manifiestan con la derecha en contra de Catalunya y pactan con la derecha cuándo les conviene y "los que prometían en campaña que traerían al presidente Puigdemont y le juzgarían y lo encarcelarían".

Previamente, Turull ha explicado que a la diputada se la llama capitana Nogueras porque defiende Catalunya en territorio hostil, mientras "hay otros que a veces les puede más la adhesión ideológica que la defensa de la nación".

El secretario general ha reprochado que el partido socialista decía que estas elecciones "tenían que ir de gestión y tenían que pasar desapercibidas", y al final resulta que ahora toca hablar de que la democracia está en peligro y hablar de "lawfare" cuando hace cuatro días no se podía ni pronunciar esta palabra. "Si quieren que hablemos de democracia, ahora hablaremos de democracia. Porque si estas elecciones van de defender la democracia, los catalanes jugamos en casa", ha advertido.