El conseller de Territori, Juli Fernández, ha anunciado que en las próximas semanas se ampliará la T-Jove hasta los 30 años. Si bien esta medida incluida en los presupuestos se dio a conocer hace meses, Fernández ha avanzado novedades. La medida se aplicará en toda Catalunya. Es decir, este tipo de billete, que estaba implantado en el área metropolitana de Barcelona, también se instaurará en Lleida, Tarragona y Girona. "Yo creo que esto es trabajar para Catalunya entera, para todos, en todas partes", ha subrayado el conseller en una entrevista en TV3. Este despliegue por el territorio se hará en dos fases. En Barcelona y sus alrededores, la ampliación de la T-Jove entrará en vigor el próximo 15 de marzo, y en el resto del territorio, el 15 de abril.

Fernández también ha anunciado que el precio de esta tarjeta trimestral será único en todas las seis zonas de los alrededores de Barcelona. Es decir, el encarecimiento del ticket a medida que se va pasando de la primera zona en adelante será historia. Actualmente, esta tarjeta trimestral cuesta 40 euros en la primera zona, ya que se le aplica la bonificación del 50% en el transporte público como respuesta a la crisis, y anteriormente costaba 80 euros.

Un título con T-Mobilitat

Actualmente, en el área metropolitana de Barcelona, la T-Jove es un título que se tiene que adquirir con la T-Mobilitat, es decir, el formato en papel del billete ha quedado atrás. La T-Mobilitat está en marcha en el área metropolitana de Barcelona, pero el Gobierno pretende que esté totalmente operativa en todo Catalunya "a finales del 2024". Para hacerlo posible, el Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori licitó un importe de 21,6 millones de euros para las máquinas canceladoras de la T-Mobilitat, que se tendrán que instalar en buses interurbanos, buses urbanos, estaciones de Rodalies y estaciones de FGC de todo Catalunya.

Si hay que tener la T-Mobilitat para adquirir la T-Jove es normal preguntarse: ¿Qué se tiene que hacer para conseguir la T-Mobilitat? El proceso de alta se puede hacer de forma telemática a través de las plataformas de T-Mobilitat, TMB y FGC. Hasta ahora, esta tarjeta recargable permite viajar por toda la red ferroviaria de la ATM de Barcelona, en toda la red de bus del área metropolitana de Barcelona y cada vez en más servicios interurbanos y urbanos de autobús de las coronas 2, 3, 4, 5 y 6.

Para comprar los títulos que se necesiten teniendo la T-Mobilitat, hará falta adquirirloS a través de las máquinas de autoventa de los operadores TMB, FGC, Rodalies y TRAM y de las webs de T-Mobilitat, TMB o FGC, así como las aplicaciones de las mismas o los puntos de atención habilitados en la red de transporte público.