El Partido Popular (PP) de Fernando López Miras aspira a gobernar en solitario. Y todo pasa para que, después de las elecciones autonómicas de Murcia, los resultados le den bastante margen para no depender de Vox en la aritmética parlamentaria. López Miras gobierna desde el 2017 y desde el 2021 lo hace gracias a los diputados díscolos de Ciudadanos, que frustraron la moción de censura contra el Partido Popular. Los problemas de contaminación del Mar Menor es uno de los elementos de la campaña electoral murciana.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

 

El PP gobierna en la Región de Murcia desde 1995 y Fernando López Miras lo hace desde el 2017, cuando sustituyó en el cargo a Pedro Antonio Sánchez, que dimitió al ser investigado por fraude, soborno y revelación de secretos por el caso Púnica. Aunque el PSOE ganó las elecciones autonómicas de 2019, López Miras formó gobierno con Ciudadanos y con el apoyo externo de Vox. Ahora bien, a mitad de la legislatura, en 2021, Ciudadanos y el PSOE urdieron un plan para promover una moción de censura y cambiar de color el gobierno regional y local. El intento fracasó por los votos de tres disidentes de Vox y de tres tránsfugas de Ciudadanos. A cambio, un diputado expulsado de Vox i los tres de Ciutadanos aceptaron cargos en el gobierno de López Miras. Aquel fracaso supuso un misil a la línea de flotación de la formación de Inés Arrimadas, que se vio arrinconada.

López Miras mirará de reojo los resultados de Vox, que concurre en los comicios con el exjugador de baloncesto profesional José Ángel Antelo como alcaldable. A la izquierda está el candidato del PSOE, José Vélez, que es el delegado del gobierno central en Murcia desde el 2020. De su tiempo como concejal en Calasparra, Vélez está investigado por supuestas irregularidades en la gestión de la plaza de toros de su municipio. Por otra parte, María José Ros será la cabeza de lista de Ciudadanos y Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde se presentan bajo una coalición por primera vez, cuyo número 1 es María Marín.

📨 Elecciones en España 2023: ¿cuándo y dónde hay municipales, autonómicas y generales este año?

 

En las elecciones de 2019, el PSOE fue la fuerza más votada consiguiendo 17 escaños y el 32% de los votos, a muy poca distancia del PP (16 y 32%). El tercer partido fue Ciudadanos, con 6 representantes y el 12% de las papeletas, por delante de Vox (4 diputados y el 9%) y de la coalición Podemos-EQUO (2 y 5'5%).

La catástrofe del Mar Menor en las elecciones autonómicas de Murcia

Durante toda la legislatura la catástrofe natural del Mar Menor ha enfrentado al gobierno central, al gobierno autonómico y a la oposición. La aparición de toneladas de peces muertos en las aguas ha encendido los ánimos de un problema que amenaza la existencia del paraje natural, que a priori está protegido por su valor ecológico. La muerte de los peces se explica por el vertido masivo de residuos en la albufera.

Las encuestas en las elecciones autonómicas de Murcia

El CIS preelectoral prevé el triumfo del PP, con 17 o 18 diputados, bastante lejos de los 23 necesarios para obtener la mayoría absoluta, tambien lejos de una mayoría lo bastante amplia para gobernar en solitario. Este panorama haría imprescindible la alianza con Vox, a quien el estudio pronostica un fuerte aumento (7-9 escons). Las fuerzas de izquierdas no sumarían lo suficiente para tejer un pacto alternativo para desbancar a la derecha del poder.

Según la última encuesta del Centro de Estudios Murcianos de Opiniço Pública (CEMOP) publicada en abril, el PP se quedaría cerca de la mayoría absoluta alcanzando entre 20 y 21 diputados -se necesitan 23- y podría gobernar en solitario sin depender de Vox porque sumaría más que toda la izquierda junta. Según el sondeo, el PSOE obtendría entre 14 y 15 escaños, Vox se quedaría 7 y Podemos, 3. Al mismo tiempo, Ciudadanos desaparecería del arco parlamentario.