Un nuevo caso de presunto fraude electoral aflora en medio de la campaña electoral en España. Esta vez el caso aparece en Santa Cruz de Tenerife, donde el fiscal delegado de la Fiscalía Anticorrupción ha iniciado diligencias de investigación por supuestas irregularidades en la tramitación del voto por correo en La Gomera. Así lo han confirmado a la agencia Efe fuentes de la Fiscalía Superior de Canarias este jueves.

Este caso se añade a los otros dos en activo que hace días que enturbian la campaña electoral española. El primero en Melilla, y que afecta el partido Coalición por Melilla, y el segundo en Mojácar (Andalucía), que salpica al PSOE. El caso de La Gomera ha saltado a la prensa canaria. El digital CanariasAhora ha publicado que Anticorrupción se centra en la tramitación por parte del cabildo de La Gomera de, al menos, una veintena de certificados digitales para la supuesta emisión desde sus dependencias del voto por correo de otros tantos particulares; en algunos casos, señala este medio, sin que los ciudadanos interesados estuvieran presentes.

La agencia Efe aporta fuentes del cabildo de La Gomera que indican que en la corporación no tienen constancia de las diligencias de Anticorrupción y que la institución tramita certificados digitales desde el 2018 y, una vez expedidos, "no sabemos el uso que hacen de lo mismo" sus titulares. El cabildo de la Gomera está gobernado desde 1991 por Casimiro Curbelo, primero con el PSOE y después con el partido que fundó en el 2015, Agrupación Socialista Gomera (ASG).

En las anteriores elecciones autonómicas, la formación de este ex-PSOE obtuvo tres escaños en el parlamento canario, que fueron decisivos para la configuración del llamado Pacto de las Flores, que ha gobernado en las islas los últimos cuatro años, y que completan a PSOE, Nueva Canarias y Sí Podemos Canarias.

El PSOE busca casos del PP para sacarse el foco del encima

El PSOE, rodeado de polémica por los casos de compra de votos en los cuales se ha visto implicado en Melilla y Mojácar (Almería) y viendo que los otros partidos se han afilado los dientes y lo han aprovechado para sacar rédito electoral, ha denunciado dos presuntos casos de fraude electoral por parte del Partido Popular (PP) en los municipios de Casares de las Hurdes (Cáceres) y Villalba (Huelva). Los socialistas han denunciado, delante de la Fiscalía Provincial al teniente de alcalde del pueblo extremeño, número 2 de la lista popular para el 28-M, por "coaccionar" a varios electores y "sustraer el voto por correo" a dos vecinos. También han hecho una denuncia a los juzgados contra el PP y el Ayuntamiento de Villalba del Alcor por un presunto delito de fraude en el voto por correo en la localidad andaluza.