El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha desafiado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sus narices. "Los aragoneses pensamos que con los herederos de una banda terrorista no se tiene que tener ninguna relación", ha espetado el socialista en un acto del PSOE en Zaragoza, que ha contado con el jefe del ejecutivo español y la aspirante socialista a ser la alcaldesa del municipio. Así se ha referido a la polémica de las listas de Bildu con exmiembros de ETA, después de que Sánchez haya rechazado pronunciarse durante esta campaña sobre la continuidad de la izquierda abertzale como socio preferente en el Congreso de los Diputados.

No obstante, Lambán ha condenado el uso electoralista que hace el PP del terrorismo en campaña. "Es miserable, obsceno e inmoral la utilización que hacen de las víctimas de ETA", ha señalado entre gritos y aplausos de los asistentes a este acto del PSOE. "Sobre todo por parte de un partido que ha pactado con herederos de banda terrorista", ha señalado Lambán, después de que este martes Sánchez pusiera como ejemplo los pactos a los que llegó Javier Maroto del PP con Bildu cuando era el alcalde de Vitoria.

Lambán es uno de los barones socialistas que más da la lata a Pedro Sánchez y más insiste en marcar sus diferencias con Ferraz. Este jueves se podía llegar a sentir la frialdad de los pocos centímetros que dividían Lambán y Sánchez cuando estaban sentados en el acto. Cuando la candidata socialista a la alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, ha acabado su dicurso y ha querido pasar la palabra a Lambán, el presidente socialista se ha levantado de la silla con mucha rapidez y se ha dirigido al escenario sin ni siquiera encajar las manos con Pedro Sánchez.

No obstante, la mitad del discurso de Lambán ha girado en torno a las alabanzas a la gestión del gobierno de Pedro Sánchez. "No quiero darte el mitin, presidente, pero los aragoneses nos sentimos firmemente orgullosos cuando un presidente español va por el mundo defendiendo a España y a la Unión Europea", ha señalado desde el escenario en Zaragoza. También se ha hecho ostentación de la gestión económica que ha hecho hasta ahora el Gobierno, ante la inflación y de los efectos de la guerra de Ucrania y la pandemia del coronavirus.

El futuro de Aragón, en el aire

Lambán no es un barón del PSOE que pueda estar muy relajado en esta campaña electoral. El CIS publicado la semana pasada no augura una victoria del actual presidente de Aragón suficientemente significativa que le asegure mantenerse en el cargo. En este territorio, con el empuje del alcalde zaragozano Jorge Azcón, el PP (24-28) daría un salto importante bebiendo de la desaparición de Ciudadanos y atraparía, o incluso superaría, al PSOE de Javier Lambán (24-26), que gobierna con partidos de izquierdas y regionalistas. La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas otorga a Vox entre tres y cinco diputados, seguido de Aragón Existe, que irrumpiría en el parlamento con 4. La Chunta Aragonesista (CHA) oscilaría entre los 2 y los 4, Podemos (3), Izquierda Unida (1) y el Partido Aragonés (PAR) obtendría 1 o ninguno.