El País Valencià es una de las doce comunidades autónomas donde se celebran elecciones autonómicas este 2023. El 28 de mayo, cuando también se celebren elecciones municipales por todo el territorio del Estado, los ciudadanos del País Valencià también elegirán a los nuevos representantes de las Corts Valencianes. Está en juego saber qué mayorías se conformarán y si el actual presidente del PSPV-PSOE, Ximo Puig, repetirá al frente del ejecutivo valenciano o no. Puig vuelve a presentarse como cabeza de lista de los socialistas, pero el viento no parece soplar a su favor, según las encuestas. Desde hace meses y hasta cinco días antes de los comicios, se han ido publicando varios sondeos que buscan prever cuáles serán los resultados del 28M en el País Valencià. Y según el análisis de los resultados que ha podido hacer ElNacional.cat, el PP lleva una ventaja firme por delante del PSOE.

🔴 Debate TV3 | Debate electoral de Barcelona y fact-checking, DIRECTO
 

📌 Elecciones en España 2023: ¿cuándo y dónde hay municipales, autonómicas y generales este año?
 

Carlos Manzón, el candidato popular a presidir a la Generalitat Valenciana, conseguiría remontar los últimos resultados del PP de los últimos años —de hecho, en 2019, el partido obtuvo sus peores resultados. Los valencianos y valencianas también tienen otros candidatos entre los cuales escoger, como Joan Baldoví, por Compromís; Héctor Illueca, por Podemos; Mamen Peris, de Ciudadanos; y Carlos Flores, de Vox.

Encuestas de elecciones autonómicas en el País Valencià 2023: ¿se prevé un gobierno de derechas?

En las últimas elecciones en las Corts Valencianas, celebradas el 2019, el PSOE se impuso con el 23,87% de los votos y 27 escaños. De esta manera, Ximo Puig consiguió revalidarse como president, cargo que ostenta desde 2015. Por detrás, el PP cultivó sus peores resultados de la historia en el País Valencià, con un 18,88% de los votos y 19 escaños. Se evidenciaba así el declive de la derecha en un territorio donde había gobernado, no exento de escándalos de corrupción, desde 1995 y hasta 2015. Ahora, sin embargo, el PP podría volver a gobernar en el País Valencià si se cumplen las predicciones de las encuestas y cuentan con los apoyos de Vox. Se estima que el PP podría obtener un 31% de los votos, según la media de las encuestas analizadas por ElNacional.cat.

🗳️ Qué elecciones hay en Catalunya este 2023?: fecha de las municipales y las generales

Casi cinco puntos por detrás se situaría el partido del actual president valenciano, con un 26% de los votos de media. Harían falta unos buenos resultados de Podem y Compromís para conseguir que Ximo Puig repitiera al frente de un gobierno de coalición. Últimamente, parece que ambas formaciones mejorarían los resultados y las izquierdas podrían volver a gobernar de forma muy ajustada.

En cambio, las encuestas prevén que Vox mejore sus resultados respecto de los últimos comicios. La media de las encuestas analizadas augura que podría obtener en torno a un 15% —exactamente cinco puntos más que en 2019. Si se cumplieran las predicciones, los resultados de la extrema derecha podrían ayudar al PP a recuperar el gobierno valenciano ocho años después de que los socialistas los desbancaran. Todo dependerá de los resultados de los partidos de izquierdas.

El cambio de gobiernos de izquierda a derecha después del 28 de mayo no es un escenario probable solo en el País Valencià. En las Islas Baleares también los sondeos apuntan que el PP podría recuperar el gobierno Balear con la ayuda de Vox y los malos resultados del PSOE.