El único debate con todos los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid que se ha hecho este martes en Telemadrid se ha convertido en un todos contra Isabel Díaz Ayuso. Era previsible porque la presidenta y candidata a la reelección tiene todos los números para repetir victoria y es el objetivo a abatir de los grupos de la oposición. A la izquierda le sirve para confrontar modelos y a la extrema derecha para desgastar al possible aliado parlamentario en la próxima legislatura. Desde el minuto 0, Más Madrid, el PSOE y Podemos han buscado las cosquillas a la líder del PP madrileño, a quien han acusado de mantener una política fiscal que "solo beneficia a los que más tienen", en contra de su proyecto para aumentar los impuestos a las grandes fortunas. Díaz Ayuso ha pedido "no depender de nadie" en la próxima legislatura, ha sacado pecho del empuje económico de la Comunidad y ha reprochado a la izquierda que se dedique a "fabricar miseria, pobreza y subvención".
En el ámbito económico, la derecha y la izquierda se han peleado en el debate clásico de subir o bajar impuestos. Más Madrid y Podemos han saltado al cuello Díaz Ayuso por haber bajado los impuestos durante los últimos años de mandato. La líder de Más Madrid, Mónica García, bajo el lema Tax the rich, ha propuesto aumentar la recaudación a los ingresos "de los que más tienen, que tienen que aportar más." "Usted quiere ultra-ricos y nosotros queremos a más pediatras", ha dicho la jefa de la oposición, que ha denunciado que en Madrid "hay demasiada gente a quien le hace daño la vida, que está dopada con ansiolíticos", reclamando una "economía sana y no depredadora". En esta línea, la cabeza de lista de Podemos, Alejandra Jacinto, ha propuesto recuperar el impuesto de patrimonio y de sucesiones para las fortunas de más de un millón de euros. "Hemos recaudar más a los que más tienen porque el resto puedan vivir mejor", ha asegurado Jacinto, que ha asegurado que Ayuso "confunde inversión con especulación".
A su vez, la candidata del PP, que ha agrupado las réplicas al final de cada turno, ha prometido seguir bajando impuestos en la siguiente legislatura y ha sacado pecho de ser un "contrapeso" a la política fiscal de la izquierda, representada por Pedro Sánchez. "Quién menos tiene, menos impuestos paga", ha afirmado Díaz Ayuso, que ha condenado "la cultura del subsidio y la dependencia" de la izquierda, "que fabrica miseria, pobreza y subvención", al margen de "fomentar la juventud sin futuro, las drogas y el desánimo continuo". Además, ha sacado pecho del liderazgo económico de la Comunidad de Madrid: "Es el motor económico de España, tenemos el mercado más paritario entre hombres y mujeres y fomentamos la cultura del esfuerzo y del trabajo". En este punto, el candidato del PSOE, Juan Lobato, ha rebatido que "el motor económico de España que tendría que ser Madrid está gripado". "La deuda de Ayuso ha subido a 18.000 millones de euros", ha dicho Lobato, que ha criticado que se dedique este dinero a "regalar 1.000 millones de euros en rebajas de impuestos al 0,2% de las grandes fortunas".
Ayuso contra Pedro Sánchez y ETA
En un debate en el cual no ha habido ningún contraplano de la realización televisiva, la presidenta de la Comunidad ha arremetido contra Pedro Sánchez, ha censurado que haya ordenado "descapitalizar España" y ha lamentado los pactos con Bildu. "No quiere llevar ni una sede más a Madrid, ni un museo más a Madrid", ha asegurado durante el debate, donde también ha dicho que "atacan la Corona, la Constitución, la Transición que pactan con Bildu". "Atentan contra todo esto y también contra Madrid constantemente. Sánchez odia Madrid y una España unida". En cambio, los líderes de la izquierda le han recriminado que se dedique más a confrontar con el presidente español y se olvide de los problemas de la ciudadanía.
Vox vuelve con los menores no acompañados
Vox ha recuperado la carta de la xenofobia para agitar el debate. La candidata, Rocío Monasterio, ha recordado el cartel polémico de la campaña del 2021 donde se aseguraba de que un menor no acompañado costaba a las arcas públicas 4.700 euros al mes. "Me equivoqué", ha dicho Monasterio, rompiendo el cartel. "Cada mena nos cuesta 6.400 euros en el mes", ha redondeado, "y después nos dicen que no tenemos para pagar mejores a los médicos". De fondo, García le ha reprochado que utilice "su escudo más despreciable" y Lobato ha recordado que "son personas y merecen todo el respeto". Ayuos ha replicado que la ultraderecha "está mintiendo" con los menores no acompañados. "Vincular la la inmigración es durísimo, una falta de respeto y una gran mentira", le ha espetado.
Revive la pandemia
El momento más tienes se ha vivido cuando la jefa de lista de Podemos ha intentado entregar a Díaz Ayuso un libro de su ex consejero Alberto Reyero en el cual explicaba qué pasó en las residencias madrileñas durante la pandemia. La presidenta se ha negado y lo ha rechazado diciendo a Jacinto: "No invada mi espacio!". Ha tildado de "miserable" usar los muertos de la pandemia en un debate. A esto se ha añadido García, que ha asegurado que Ayuso "dejó morir indignamente los abuelos" en los geriátricos. Por si no fuera suficiente, también la han acusado de repartir "comisiones" a su hermano sobre el polémico contrato sanitario durante la pandemia. A su vez la presidenta madrileña se ha quejado que Pedro Sánchez "cerrara ilegalmente" su comunidad.
