Tal día como hoy del año 1938, hace 88 años, en Barcelona, salía a la calle la última edición del diario La Veu de Catalunya, fundado por Enric Prat de la Riba a finales de 1898. Durante sus 38 años de existencia —desde su primera publicación, el 1 de enero de 1899, hasta la última, el 8 de enero de 1938—, salió cada día en dos ediciones (mañana y tarde). Fue el portavoz ideológico y político de la Lliga Regionalista, el partido político hegemónico en Catalunya durante buena parte del primer cuarto del siglo XX (1907-1923) y el que gobernó la Mancomunitat durante los años de existencia de este organismo (1914-1923).

La Veu de Catalunya tuvo una línea editorial conservadora, autonomista y defensora del uso público del catalán y de la escuela catalana. Desde el punto de vista periodístico, fue un diario moderno, ordenado por secciones, con corresponsales y colaboradores en el territorio y con un equipo que combinaba gente joven y los mejores periodistas de la época. Su cabecera, diseñada por el arquitecto modernista Lluís Domènech i Muntaner, mostraba un águila cuatribarrada. Durante su existencia fue, con La Vanguardia y el Correo Catalán, uno de los tres periódicos más importantes del país y el más leído en lengua catalana.   

En 1905 sufrió, junto con el semanario satírico ¡Cu-cut!, el asalto y el saqueo a manos de un grupo de 300 oficiales del ejército español, que destruyeron totalmente la redacción y las máquinas de maquetación. A pesar de ello, la reacción de la sociedad catalana del momento fue de apoyo, y prácticamente desde el día siguiente continuó publicando. Pero en 1936, con el estallido de la guerra civil española, fue usurpado por el sindicato anarquista CNT-FAI, que le obligó a modificar su línea editorial. Tras la derrota de los anarquistas en la guerra urbana conocida como los Fets de Maig de 1937, el diario se iría apagando hasta su desaparición.