Tal día como hoy del año 1933, hace 84 años, en València, en el transcurso de la Processó Cívica del 9 de octubre, fecha en que se conmemora la entrada de Jaime I en la ciudad en 1238, se celebraba la primera gran manifestación en favor de la restauración del autogobierno valenciano. La de 1933 no era la primera. Desde finales del siglo XIX, se celebraban, coincidiendo con la festividad histórica del 9 de octubre, actos promovidos desde el tejido social y cultural valenciano, que reivindicaban la recuperación de las instituciones forales, liquidadas a sangre y fuego en 1707 por el primer Borbón hispánico. La de 1933 pasaría a la historia como la concentración más masiva, hasta entonces, de la historia del País Valencià.

La manifestación de 1933 marcó un punto de inflexión en la historia de las reivindicaciones nacionales valencianas. Era la prueba más contundente de que el valencianismo político, postulado por Faustí Barberà en 1902, estaba plenamente construido. Y ponía de relieve que había trascendido más allá de los entornos elitistas que lo habían gestado, para convertirse en una reivindicación con un anchísimo consenso social. La reivindicación de las instituciones propias tenía como objetivos principales la recuperación nacional valenciana, la normalización de la lengua y de la cultura valencianas en los ámbitos oficial y académico y el establecimiento de relaciones políticas y culturales con el resto de territorios de lengua catalana.

No hay cifras oficiales que certifiquen el número de asistentes, pero tanto los testimonios gráficos como la prensa de la época hablan de una concentración masiva que colapsó el trayecto estricto de la Processó Cívica y varias calles y plazas de los alrededores. Una riada humana de más de un kilómetro de longitud, que algunas fuentes estiman en más 100.000 personas, en una ciudad que acababa de superar los 300.000 habitantes. La extraordinaria asistencia hizo saltar las alarmas del poder político y económico español que, a partir del hecho, alimentaría y potenciaría un valencianismo cautivo y folclórico, que impediría alcanzar un Estatuto de Autonomía antes de la dictadura franquista.

 

Imagen principal: Primera gran manifestación por el autogobierno valenciano / Wikipedia