Tal día como hoy del año 1939, hace 80 años, en el contexto de los meses inmediatamente posteriores a la ocupación franquista de Catalunya y la conclusión de la Guerra Civil española (1936-1939), la empresa privada Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España —propietaria, entre otros, de algunos trazados ferroviarios catalanes— hacía pública una oferta de trabajo, destinada exclusivamente a elementos que, durante el conflicto, habían combatido al bando rebelde. La ferroviaria convocaba un concurso restringido para proveer 700 puestos de trabajo a las estaciones de Barcelona, Tarragona, Reus, Castellón, Valencia y otras ciudades peninsulares.

Según la oferta publicada “900 de las primeras y 80 de las segundas para Caballeros Mutilados por la Patria; 400 y 160, respectivamente, para los restantes excombatientes que hayan alcanzado, por lo menos, la medalla de la Campaña o reúnan las condiciones que para su obtención se precisan. (Para la mitad de estas plazas tendrán preferencia los oficiales provisionales o de complemento, caso de presentarse alguno al concurso); 100 y 40 para los excautivos por la Causa Nacional, que hayan luchado con las armas por la misma o que hayan sufrido prisión en las cárceles o campos rojos durante más de tres meses, siempre que acrediten su probada adhesión al Movimiento desde su iniciación, y su lealtad al mismo durante el cautiverio”.

También según la oferta publicada “100 y 40 para los huérfanos y otras personas econòmicamente dependientes de las víctimas nacionales de la guerra y de los asesinados por los rojos. Los que opten a dichos concursos deberán tener, para el primero, mas de 18 años y menos de 35, y para el segundo, más de 17 años y no haber cumplido todavía 25 y dirigir una instancia, con los justificantes necesarios, al director de la Compañía, entregándola personalmente en cualquiera de las Inspecciones (...), antes del dia 30 del corriente". La inmensa mayoría de estas plazas no eran de nueva creación, sino que con anterioridad habían sido cubiertas por empleados que habían muerto durante el conflicto, que estaban exiliados, encarcelados, o "depurados" por el régimen franquista.