El 18 de diciembre de 1946 nació el director de cine Steven Spielberg en Cincinnati (Ohio) en una familia judía ortodoxa. Su padre era ingeniero eléctrico y su madre pianista.

La dureza de la vida escolar en California, donde recibió ataques antisemitas, y las largas ausencias de su padre marcaron para siempre a Spielberg, y lo reflejó en sus films. Siempre estuvo fascinado por la industria del cine, desde que vio El mayor espectáculo del mundo de Cecil B. DeMille en 1952.

A los 13 años, Spielberg ganó un premio por una película de guerra de 40 minutos de duración que llevaba el título de Escape to Nowhere, basada en una batalla en el este de África. En 1963, a los 16 años, hizo una película de 140 minutos denominada Firelight, basada en la historia de un ataque de ovnis, escrita por su hermana Nancy, que posteriormente le inspiraría para rodar Encuentros en la tercera fase, y que tenía un presupuesto de 500 dólares.

Los grandes éxitos de Spielberg no empiezan hasta los años setenta, con Tiburón y Encuentros a la tercera fase, hasta que en los ochenta llegan Indiana Jones, ET, el extraterrestreGremlins. En los noventa, el director rueda Parque Jurásico y la monumental La lista de Schindler.

Después de eso empieza la etapa de un cine más editorial, con films como Minority Report, Munich, Super 8, War Horse, Lincoln, Bridge of spies (con la colaboración de los hermanos Cohen) y The Post, sobre los demoledores cambios en el periodismo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat