Tal día como hoy del año 1908, hace 115 años, en Barcelona, nacía Moisès Broggi i Vila, que, en el transcurso de su vida, sería un prestigioso médico cirujano que hizo dos extraordinarias aportaciones a la profesión médica y a la sociedad catalana. En plena Guerra Civil Española (1936-1939) fue el creador del primer servicio de urgencias médicas 24 horas de la península Ibérica. Este servicio se puso en funcionamiento desde el Hospital Clínic de Barcelona, a partir de los bombardeos por saturación (contra objetivos civiles) que perpetraban las aviaciones del bando rebelde (del régimen nazi alemán y del régimen fascista italiano).

La segunda gran aportación del doctor Broggi a la sociedad catalana de la época fue la creación de los hospitales de campaña. Estos hospitales, situados a primera línea del frente republicano de guerra, estaban dotados de quirófanos, permanentemente provistos de sangre (los bancos de sangre móviles habían sido inventados por el médico catalán Frederic Duran y Jordán), y en ellos se practicaban las técnicas quirúrgicas más avanzadas de la época (el tratamiento quirúrgico que había inventado el médico catalán Josep Trueta). Los hospitales móviles del doctor Broggi salvaron la vida de miles de soldados republicanos, que de otra manera habrían muerto desangrados o gangrenados.

Al finalizar del conflicto civil español, los doctores Trueta y Duran se exiliaron, y fueron contratados por el gobierno británico para poner en práctica sus conocimientos en medicina de guerra. Por su contribución a la victoria militar aliada, fueron reconocidos y condecorados. En cambio, el doctor Broggi se quedó en el estado español y fue depurado por el régimen nacionalcatólico franquista. Fue sometido a un consejo de guerra e inhabilitado para ejercer en el servicio público. No obstante, continuó su tarea profesional en la medicina privada y con el transcurso de los años fue reconocido por sus compañeros médicos catalanes y condecorado por el gobierno de Catalunya.