Tal día como hoy nació en Barcelona el pintor, muralista y decorador catalán de proyección universal Josep Maria Sert i Badia. Nacido en el seno de una familia de industriales textiles del barrio de Sant Pere de la capital catalana, estudió a los jesuitas y después pasaría a l'Escola d'Arts i Oficis de la Llotja e Barcelona.

Posteriormente, Sert se formó en varias academias, entre las cuales las del pintor próximo a los movimientos prerrafaelita y simbolista Alexandre de Riquer, quien fundó el Cercle Artístic de Sant Lluc, de orientación católica, donde ingresaría Sert, y contactaría con el entorno eclesiástico de la entidad.

Josep Torras i Bages, futuro obispo de Vic, le encargaría en 1900 la que será su gran obra, la decoración de la catedral neoclásica de la capital de Osona después de una estancia en París y un viaje por Italia. También es autor del Saló de les Cròniques del ayuntamiento de Barcelona. Además, realizó obras en Bélgica, Italia, Gran Bretaña y los Estados Unidos.

El pintor desarrolló un estilo propio, alejado de las vanguardias, dentro del cual son características sus composiciones con figuras de proporciones gigantescas, monumentales y grandilocuentes en colores grises y metálicos. 

346 Catedral de Vic, pintures murals de Josep M. Sert a la façana interiorPinturas de Sert en la catedral de Vic / Wikipedia Commons

De embajador de la República a embajador artístico de Franco

La trayectoria de Sert resume la complejidad de la convulsa situación de Europa, Catalunya y España en la primera mitad del siglo XX. Durante la Gran Guerra (1914-18), el artista actuó como enlace entre los fabricantes catalanes y el gobierno francés, tarea por la que fue condecorado con la Legión de Honor.

El gobierno de la Segunda República española lo nombró agregado artístico de la embajada en París pero la destrucción de su obra en la catedral de Vic, en los inicios de la Guerra Civil, y el asesinato de su amigo el canónigo Jaume Serra hizo que Sert se sumara al bando franquista. En 1937 expuso a París, en el pabellón del Vaticano, como embajador oficioso de Franco. Fue uno de los encargados de proteger las obras del Museo del Prado. Murió en 1945 y recibió sepultura en la catedral de Vic.

 

Josep Maria Sert para|por Ramon Casas.Wikipedia Commons

Josep Maria Sert, retrato por Ramon Casas / Wikipedia Commons

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat