Tal día como hoy del año 1897, hace 125 años, en Roda de Berà (Tarragonès); nacía Carme Claramunt i Barot; que en el transcurso de su vida sería una destacada activista política en Badalona; y que después de la ocupación franquista de Catalunya se convertiría en la primera mujer fusilada en el Campo de la Bota (18 de abril de 1939). Carme Claramunt fue detenida por un pelotón falangista, acusada de los pretendidos delitos de "auxilio a la rebelión militar", condenada a muerte por un tribunal militar, y fusilada en el principal campo de la muerte del régimen franquista. Entre 1939 y 1951, el régimen franquista asesinó ahí a 1.717 personas.

Pero la forma en que fue detenida y los cargos que se le imputaron ilustran un fenómeno que fue habitual durante los meses y años inmediatamente posteriores a la ocupación franquista de Catalunya: las delaciones por conflictos personales y familiares. Una vecina llamada Maria Sallent se había hecho la idea que heredaría la tienda de Angélica Picas, tía de Carme Claramunt, en virtud a una imaginaria compensación moral por la pérdida de dos hijos a manos de elementos incontrolados durante el periodo revolucionario (julio, 1936 – mayo, 1937). Pero, a finales de 1938, supo que el testamento de Angélica siempre había sido a favor de su sobrina Carme.

Entonces decidió deshacerse de Carme, y la denunció falsamente como informadora de los pistoleros que habían asesinado a sus hijos. Carme fue detenida y, desde el primer momento, lo tuvo muy complicado. En aquel contexto de represión extrema, las personas que habían adquirido y mantenido un compromiso público, eran sistemáticamente condenadas a largas penas de prisión o a muerte. La Sallent lo aprovechó para delatarla; y Carme Claramunt, que había sido una persona de reconocida ideología independentista sufrió un brutal detención e interrogatorio, un juicio infame y una muerte indigna de su compromiso con la sociedad.