Tal día como hoy del año 1658, hace 360 años, nacía en el Mas Colom, en el antiguo pueblo de Sant Pere de Roda (Osona) —actualmente situado entre las villas de Roda de Ter y les Masies de Roda— Francesc Macià i Ambert, más conocido como Bac de Roda. Sus padres eran Onofre Macià, heredero del Mas Colom, y Escolàstica Ambert, de Vic. A los catorce años lo casaron con la heredera del Mas Bac de Roda, una importante explotación agroganadera de la comarca. Macià, como todos los segundones —es decir, no herederos— de la época que se casaban con herederas, sería conocido por el nombre de la casa a la que se incorporaba por matrimonio.

Bac de Roda pasaría a la historia como uno de los más prestigiosos jefes de los Miquelets de Catalunya, la infantería ligera que durante la Guerra de Sucesión hispánica (1705-1715) combatiría a favor de la causa austriacista. El año 1703, cuando el conflicto ya había estallado en los campos de batalla continentales y en el Principat se forjaba un potente núcleo de oposición antiborbónico, le fue encomendado el alistamiento, la formación y el mando de los Miquelets de Osona. Poco después, en su calidad de jefe militar, participaría en las reuniones previas al Pacto de Génova (1705), que sumaría Catalunya a la alianza internacional antiborbónica.

Durante el conflicto sucesorio participó en varias acciones, algunas de vital importancia, que le valdrían el reconocimiento de coronel de fusileros. A mediados de 1713, después de la firma del Tratado de Utrecht, las tropas francocastellanas del duque de Bracamonte ocuparon Osona, no sin una encarnizada resistencia de los Miquelets, entonces bajo la autoridad directa de las instituciones catalanas. Bac de Roda planteó una estrategia de guerrilla que causaría estragos en la retaguardia borbónica. Finalmente, cuando Bracamonte puso precio a su cabeza, fue traicionado por su amigo Josep Riera y arrestado y ejecutado por las autoridades borbónicas el 2 de noviembre de 1713.

Se le atribuye la frase: "No me matan por ser traidor, ni tampoco por ser un ladrón, sino porque he querido decir que viva siempre la patria".

Imagen principal: Los Miquelets, en una representación moderna / Micalets Wordpress