Tal día como hoy del año 1442, hace 580 años, en Saumur (entonces condado de Anjou, reino de Francia), moría Violante de Aragón, segunda hija y única superviviente de la pareja formada por el conde-rey Juan I y de su segunda esposa Violante de Bar, sobrina del rey Carlos V de Francia. Treinta y dos años antes (1410), cuando su tío paterno Martín I murió sin descendencia legítima (1410), Violante era, con los dos Trastámara castellanos (Enrique y Fernando) y con las dos Urgell catalanas (Isabel y Leonor), uno de los nietos supervivientes de Pedro III, y como tal, presentó su candidatura al trono de Barcelona.

La propuesta de Violante no prosperó, a causa de una ley no escrita que impedía a las mujeres ocupar el trono de Barcelona como reinas titulares. Viendo las dificultades que tenía que vencer su propuesta, acto seguido presentó la candidatura de su hijo, Luis de Calabria, que únicamente le dio apoyo el entorno de su difunta madre. En la asamblea de compromisarios de Caspe (1412) que tenía que elegir un nuevo soberano para el trono del Barcelona, el hijo de Violante ya había sido abandonado por sus apoyos, que se inclinaron hacia la candidatura de Fernando de Trastámara.

Este cambio obedecía a varias causas. La primera era la edad del hijo de Violante, que en aquel momento solo tenía siete años, y su coronación habría estado acompañada de una regencia ejercida por el padre (el francés Luis de Anjou) que únicamente habría generado inestabilidad. Y la segunda era el odio profundo que los partidarios del hijo de Violante sentían por Jaime de Urgell, casado con una hija de Sibila de Fortià, la última esposa de Pedro III y la personificación de todos los males en ojos del hijos y del entorno de la difunta Violante de Bar. Este rencor los hizo decidir para|por el rival más potente de Jaume.

Después de la derrota política en Caspe, se centró en los asuntos de sus estados (Provenza y Anjou), y se convirtió en una de las personalidades más importantes del episodio bélico de la Guerra de los Cien Años (1337-1453), que enfrentó el eje Valois-Armanyac-Anjou (el partido francés) con el eje Lancaster-Borgoña (el partido inglés). Violante de Bar acogió y protegió en su castillo de Angers al delfín Carlos, el único hijo superviviente de Carlos VI de Francia y futuro Carlos VII, y fabricó el mito Juana de Arco (la rescató de Borgoña y la puso al fuente del ejército Valois-Armañac-Anjou).