Tal día como hoy del año 1876, hace 146 años, en San Remo (Italia) moría María Victoria del Pozzo, que entre 1870 y 1873 había sido reina consorte de España por su condición de esposa del rey Amadeo I. Dos años antes el general Prim —jefe del Partido Progresista— había liderado un golpe de estado —denominado Revolución Gloriosa (1868)— que se había saldado con el destronamiento de Isabel II, y la expulsión de la reina y de su entorno —denominado la camarilla del bolsillo secreto"— del territorio español. El general Prim (Reus, 1814 – Madrid, 1870) proclamaría que "los Borbones eran el mayor impedimento para la democratización y la modernización de España".

Poco después el general Prim —en aquel momento presidente del gobierno y hombre fuerte de España— presentó a las Cortes una terna de candidatos para relevar a Isabel II, pero insistió en la figura de Amadeo de Saboya, miembro de la casa real piamontesa —unificadora de Italia— que tenían fama de ser una familia culta y moderna. Prim consiguió que las Cortes votaran a su preferido (16 de noviembre de 1870). Pero poco después (27 de diciembre de 1870) fue emboscado y tiroteado a bocajarro por unos encapuchados. Prim moriría tres días más tarde, y la prensa de la época señaló a los Borbones en el exilio como inductores del crimen.

No obstante, Amadeo I y Victoria fueron proclamados reyes de España y ejercieron como tales hasta su abdicación (11 de febrero de 1873). Amadeo y Victoria no se adaptaron nunca a la cultura chulesca y corrupta que imperaba en la corte española. Ni la corte española les facilitó la adaptación. María Victoria (París, 1847) intentó ganar la aceptación de la corte y de las clases populares madrileñas desplegando una intensa labor social. Pero la única recompensa que se llevó fue una tuberculosis (en aquel momento Madrid era denominada "la ciudad de la muerte") que la conduciría a un deceso prematuro. Murió a la edad de veintinueve años.

Imagen principal: Retrato de Victoria y Amadeo. Fuente: Wikimedia Commons