Tal día como hoy del año 1977, hace 41 años, moría en Barcelona Josep Pallach i Carolà, doctor en Ciencias de la Educación y profesor de Historia de la Educación, que en 1974, liderando el Moviment Socialista de Catalunya, sería uno de los fundadores de Reagrupament Socialista i Demòcratic de Catalunya, constituido como un partido socialista catalán independiente, y secretario general del PSC-Reagrupament (1977). La prematura muerte de Pallach, considerado el máximo exponente del socialismo reformista, catalanista y partidario de una solución federal para el Estado español, provocaría una correlación de pesos que condicionaría la evolución ideológica de los socialistas catalanes.

Pallach había nacido el año 1920 en una familia campesina de Figueres (Alt Empordà) vinculada políticamente a Esquerra Republicana. No obstante, en su primera juventud se relacionó con el Partit Obrer d'Unificació Marxista. Como secretario de las juventudes del POUM de Figueres sería el creador del Comité Local de Cultura i Art, destinado a salvaguardar el patrimonio cultural y artístico de la comarca del Alt Empordà. Su implicación política y su participación en la Guerra Civil, entre 1938 y 1939, en un batallón de castigo controlado por el PSUC -en el contexto de las luchas intestinas de las izquierdas catalanas- lo llevaría irremediablemente al exilio francés.

En 1969, con cuarenta y nueve años de edad y treinta de exilio, retornaba de Francia. En aquellos primeros años colaboraría activamente con los movimientos renovadores de la pedagogía catalana. Pero allí donde alcanzaría relevancia sería en su implicación política con los movimientos opositores al régimen franquista que actuaban en la clandestinidad. Sería una de las personalidades más destacadas en la constitución de la Taula de Forces Polítiques de Catalunya (1975), que planteaba la restitución de la Generalitat republicana y el retorno del president Josep Tarradellas. Y sería el arquitecto indiscutible de la unificación de los movimientos socialdemócratas catalanes que compartían el alma catalanista.

 

Imagen: Josep Pallach / Wikipedia