Tal día como hoy del año 1892, hace 131 años, en Le Havre (Normandía-Francia), moría Joana Nash i Rossi, que sería conocida en el mundo operístico con el nombre artístico de Giovanna Rossi-Caccia. La "Rossi", como también se la conocía en el mundo operístico, había nacido en Barcelona el 16 de diciembre de 1818 y fue bautizada al día siguiente en la parroquia de Santa Maria del Pi. Era hija de John Nash, militar del ejército británico, y de Maria Anna Rossi, cantando de ópera. Cuando nació Joana, la madre era la segunda "buffa" del teatro de la Santa Creu. En cambio, se desconoce cuál era la ocupación del padre en Barcelona, más allá del hecho de que era capitán de infantería del ejército británico.

Joana residió en Barcelona hasta los diez años. Después, Maria Anna consiguió un contrato en París, y madre e hija se establecieron en la capital francesa. Maria Anna introdujo a Joana en los cenáculos de la ópera. Estudió con Giulio Marco Bordogni, considerado uno de los mejor tenores de la época, y con Adelina Dalmani-Nani, una reconocida profesora de canto. Con catorce años (1832) debutó en el Hôtel de Ville de París acompañando a Rubini, Tamburini y Grisi. A partir de aquel momento, su carrera tuvo una trayectoria fulgurante: en 1836, con dieciocho años, debutaba en el Teatro Nacional de la Ópera Cómica, de París, y en 1840, con veintidós años, lo hacía al Teatro Scala, de Milán.

Su relación con Catalunya no se había roto nunca. Joana conservaba el conocimiento de la lengua catalana, de los años de infancia en las calles del Raval de Barcelona, y siempre se sintió vinculada a la ciudad. Eso explica que, después de triunfar en París y en Amsterdam, dos plazas operísticas con un público bastante más exigente que el de Barcelona, aceptara trabajar para el Gran Teatre del Liceu. Giovanna Rossi, fue la primera soprano que cantó en el Liceu (1847). Estuvo durante tres temporadas, y representó más de cien funciones. En 1854 dejó los escenarios, se estableció en Le Havre, y se dedicó a la docencia de la música hasta poco antes de su muerte.