Tal día como hoy del año 1987, hace 30 años, moría en Barcelona Frederic Escofet i Alsina, que fue el creador del servicio de inteligencia de la Generalitat republicana y jefe de los Mossos d'Esquadra durante los difíciles años de la Guerra Civil. Militar de profesión, formaba parte de aquel grupo de catalanes de finales del siglo XIX y principios del siglo XX inicialmente comprometidos con un proyecto liberal de España y posteriormente desengañados por la deriva nacionalista española que se había apoderado de la idea contemporánea de España. Francesc Macià, primer president de la Generalitat republicana y con quien lo unía una sincera amistad, tenía una trayectoria similar.

El año 1930 -durante el régimen dictatorial de Primo de Rivera- abandonó al Ejército español e ingresó en el cuerpo de las Esquadres de Catalunya. Fue nombrado jefe de una de las tres escuadras del cuerpo. Y en abril de 1931, proclamada la República catalana, el president Macià le encargó la organización de las nuevas funciones de la Esquadra. Proyectó un ambicioso plan de despliegue en el territorio que, abortado por la guerra, no se recuperaría y se implementaría hasta los años 90. También, como jefe de seguridad de la Presidència, creó el servicio de inteligencia de la Generalitat, que sería fundamental para abortar la insurrección militar franquista en Catalunya.

Escofet había tenido una actuación destacada durante los hechos de Octubre de 1934 (la proclamación del Estado catalán). Pero cuando resultó decisivo fue en los meses que precedieron al golpe de Estado de 1936. La oficina que dirigía había trabajado en la recopilación de una valiosa información que identificaba a los oficiales del Ejército y de la Guardia Civil secretamente comprometidos con el movimiento golpista. Pero tanto Largo Caballero, presidente del Gobierno español, como Llano de la Encomienda, capitán general de Catalunya, la despreciaron. La Generalitat, sin embargo, activó todas las fuerzas de seguridad y con ello evitó que el golpe de Estado se convirtiera en Barcelona en un baño de sangre.