Tal día como hoy del año 1743, hace 276 años, moría en la villa de Breisach am Rhein (actualmente situada en el land alemán de Baden-Württemberg), el coronel Pere Joan Barceló i Anguera –más conocido como Carrasquet o Carrasclet–. Barceló había sido el jefe miguelete más destacado de la etapa de la resistencia austriacista posterior a la ocupación borbónica de Catalunya (1714-1720). Durante años fue el jefe de un pequeño ejército de migueletes que, amparados en el conocimiento del territorio y en la complicidad de la sociedad, serían el icono de la resistencia y de la justicia catalanas, y el gran quebradero de cabeza del régimen borbónico en Catalunya.

Pere Joan Barceló había nacido el año 1682 en el Mas de Xacó, en una zona boscosa situada entre Capçanes y Marçà (en el sur de la comarca del Priorat). Los miembros de su familia eran carboneros, y de aquí le venía el sobrenombre "Carrasquet" o "Carrasclet", porque el carbón que producían procedía de un árbol muy parecido a la encina denominado carrasca. Cuando estalló el conflicto sucesorio hispánico (1705) su padre Francesc Barceló fue nombrado comandante de una compañía de fusileros voluntarios del Priorat, y él se alistó. En aquella compañía combatiría durante toda la guerra (1705-1714), participaría activamente en varias campañas militares y alcanzaría el grado de alférez.

Pero su fama nacería y crecería desprendido del conflicto. El año 1714 tuvo una riña con un oficial borbónico que extorsionaba la población. Fue encarcelado y, poco después, se escapó y se emboscó. Allí surgiría el ídolo Carrasclet: reunió a un grupo de migueletes y asaltó convoyes de víveres y de armas borbónicas. Fustigó las guarniciones borbónicas de Reus, de Valls y de otras villas del sur de Catalunya. E incluso asaltó el castillo de Falset para liberar a su familia, que había sido encarcelada para forzarlo a rendirse. En aquella acción liberó a sus familiares, a excepción de su madre que había muerto a causa de los maltratos.

El año 1720, Ramon de Vilana-Perles, secretario de Despacho Universal (cargo equivalente a primer ministro) de Carles d'Habsburg; lo reclamó, y le confirmó el grado de coronel del ejército imperial austríaco. Durante esta tercera etapa militar lideraría la fundación de varios establecimientos agroganaderos (en Carintia y en la Voivodina) que serían gestionados por exiliados catalanes. Cuando murió el emperador Carlos (1740), su heredera María Teresa de Austria le confirmó todos los cargos. Murió en 1743, a la edad de 61 años, en una isla en medio del río Rin, combatiendo con el ejército imperial austríaco contra la alianza de bávaros y franceses.