Tal día como hoy del año 1985, hace 33 años, moría en Barcelona el fotógrafo Agustí Centelles i Ossó, que destacaría especialmente en su labor como reportero en varios frentes de la Guerra Civil española (1936-1939). Sus fotografías, que se han convertido en un testigo gráfico de una importancia primordial para explicar la brutalidad del conflicto civil español, fueron captadas, principalmente, en los frentes de guerra de Aragón y de Lleida; y en la retaguardia republicana de Barcelona. También destacan especialmente los documentos gráficos que captó en los campos de refugiados republicanos en Francia. Por la fuerza y el dramatismo que sería capaz de captar a través de sus fotografías, sería comparado al fotógrafo norteamericano de guerra Robert Capa.

La historia de la relación entre Agustí Centelles (València, 1909) y la cámara fotográfica la empezaría a escribir su padre. De bien joven, Centelles manifestó una fuerte inclinación por la cinematografía, y cuando cumplió los trece años, su progenitor le regaló su primera cámara. Poco después, con uno de los primeros salarios que cobró se compraría una segunda cámara. Pero su formación sería totalmente autodidacta. Cuando estalló el conflicto civil español ya era un redactor gráfico reconocido, que había trabajado para las principales publicaciones de Barcelona; y eso lo llevaría a trabajar para el Servicio de Propaganda de la Generalitat. Al acabar el conflicto se exiliaría en Francia, sería internado en un campo de refugiados, y sería perseguido por la Gestapo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat