Tal día como hoy del año 1936, hace 83 años, en el contexto de la Guerra Civil española (1936-1939), las columnas republicanas Bayo y Uribarri, completaban la conquista de las islas de Eivissa y Formentera. La Columna Bayo estaba formada por unos 500 milicianos del sindicato anarquista CNT, procedentes de Barcelona. Y la Columna Uribarri estaba formada por unos 400 efectivos que eran la suma de milicianos, también de la CNT, y de guardias civiles leales a la República. Los miembros de la Columna Uribarri procedían de Valencia capital. Estas columnas debían su nombre a sus comandantes, los capitanes Alberto Bayo Giroud y Manuel Uribarri Barrutell.

Uribarri (Burjassot -País Valencià-, 1896), era capitán de la Guardia Civil y miembro destacado de la formación política Esquerra Valenciana, partidaria del derecho a la autodeterminación. Al inicio del conflicto (19 de julio de 1936), las autoridades republicanas le habían asignado la misión de instruir militarmente a las milicias antifascistas. En cambio, Bayo (Camagüey -Cuba-, 1892), era capitán de aviación del ejército de la República -destinado a Barcelona-, y cuando se produjo el intento de golpe de estado que condujo a la Guerra Civil (19 de julio de 1936), impidió que el aeródromo del Prat cayera en manos de los rebeldes.

Aquella operación se resolvió en tan sólo cuatro días. Según la prensa de la época (La Vanguardia, edición del 11/08/1936): “El viernes (07/08/1936) fue ocupada la, isla de Formentera, casi sin resistència (...) únicamente hostilizó a las fuerzas leales un pequeño grupo (...) que cayeron muertos a los primeros tiros (...) al día siguiente (08/08/1936) la Guardia civil del pueblo de Santa Eulalia y los facciosos armados que habían sido reclutados (...) huían hacia la montaña” i la població civil “se había lanzado a la calle, había libertado a los presos políticos que se encontraban en el fuerte y había hecho huir a los fascistas y a los oficiales facciosos”.