Tal día como hoy del año 1874, hace 144 años, aparecían en las playas de Tarragona, arrastradas por el río Francolí, las últimas víctimas del que había sido el desastre natural más mortífero del siglo XIX catalán. Quedarían, todavía, una cifra indeterminada de víctimas, que algunas fuentes estiman entre 10 y 20 personas, que nunca serían localizadas y que no serían nunca declaradas oficialmente como tales. Aquellas inundaciones, que serían denominadas aiguat de Santa Tecla, se cree que causaron, en conjunto, un mínimo de 570 muertos y la destrucción de más de 700 casas, sobre un área que abarcaba las comarcas del Camp de Tarragona y del sur de la plana de Lleida.

La noche del 22 al 23 de septiembre de 1874 se produjo el fenómeno meteorológico que contemporáneamente se denomina gota fría. A pesar de la práctica inexistencia de datos pluviométricos, se estima que la red de los ríos Francolí, Gaià, Corb, Ondara y Montsant registró una crecida repentina de afluencia que multiplicaba por 500 su caudal ordinario. La corriente del agua destruyó todas las viviendas, los campos de cultivo y las infraestructuras viarias e industriales situadas en los arenales de los ríos, arrastrando a sus víctimas o encerrándolas en el interior de sus casas, talleres, molinos y fábricas, causándoles la muerte por ahogo o por el derrumbe de las construcciones.

Las poblaciones más castigadas fueron Tàrrega (Urgell), donde el río Ondara devastó el arrabal de Sant Agustí destruyendo 250 casas y causando la muerte de 150 personas; Guimerà (Urgell), donde el río Corb provocó la muerte a 35 personas; Eixaders (Pla d'Urgell), también afectado por la crecida del río Corb, que destruyó totalmente el pueblo ―no ha sido nunca recuperado― y se estima que se llevó la vida de unos 30 vecinos; y l'Espluga de Francolí (Conca de Barberà) donde la crecida repentina del río Francolí provocó la muerte de 24 personas. Durante los días posteriores aparecerían numerosos cadáveres tanto en los cauces de los ríos afectados como en las playas del Tarragonès y del Baix Camp.