Tal día como hoy del año 1934, hace 84 años, en el marco de los hechos del Seis de Octubre y la proclamación del Estado Catalán dentro de la República Federal española ―y según la prensa de la época―, el general Domènec Batet, capitán general de Catalunya, se reunía en la Casa dels Canonges con el president de la Generalitat Lluís Companys y le comunicaba formalmente que había recibido órdenes del presidente del gobierno de la República Alejandro Lerroux de actuar militarmente en caso de que se produjera la proclamación.

La nota que trascendió a la prensa, y que habría sido facilitada por la Generalitat, decía textualmente: “Las órdenes que ha recibido del Gobierno ―de la República española― le obligan, en caso de un posible alzamiento, a proceder con toda la energía del fuero militar, y como medida previa ha ordenado el desarme de determinada unidad ―referido a las fuerzas de orden público de la Generalitat― y que fueran subidas al Castillo de Montjuich piezas de artillería pesada”.

A pesar de las amenazas, el gobierno Companys proclamaría el Estado Catalán a las ocho y cuarto de la noche, y poco después el ejército español se desplegaría por las calles de Barcelona, desde los diversos cuarteles militares de la ciudad, con el objetivo de tomar al asalto el Palau de la Generalitat. Las fuerzas de la Generalitat y de los partidos y sindicatos leales al gobierno de Catalunya resistirían hasta primera hora del día siguiente. Aquella intervención militar se saldaría con el balance de 72 muertos y 252 heridos.