Tal día como hoy del año 1939, hace 81 años, la prensa de la época (La Vanguardia Española, edición del 14/03/1939) publicaba que Miguel Mateu Pla, alcalde franquista de Barcelona, había recibido un telegrama enviado por Eberhard von Stohrer, embajador del régimen nazi en Madrid, informándolo que la organización Winterhilfswerk (Auxilio Social alemán) había iniciado ―desde Alemania― el envío de seis camiones de la marca Henschel, modelo cuatro toneladas y media, con destino a la capital catalana.

Según la misma prensa, aquel telegrama decía: “Tengo gran placer comunicarle que «Auxilio Social» alemán pone a disposición Barcelona seis camiones «Henschel» 4 toneladas y media. Camiones salen para esa en primer buque destinado Barcelona. Salúdale afectuosamente Von Stohrer, Embajador; de Alemania”. Y Mateu respondía: “Doy a V. E. las más expresivas gracias que ruego transmita a Auxilio Social Alemán por tan importante aportación y auxilio a ciudad Barcelona. Salúdale afectuosamente”.

No obstante, aquellos camiones, lejos de ser utilizados para el abastecimiento o para la limpieza y reconstrucción de la ciudad, fueron principalmente utilizados en tareas policiales politico-represivas del régimen franquista. Otras fuentes revelan que, desde 1935, Henschel producía exclusivamente vehículos de guerra, y que la complicidad de esta industria con el régimen nazi había sido tan estrecha que, concluida la II Guerra Mundial (1939-1945), los gobiernos aliados le prohibieron fabricar y vender camiones hasta 1950.

Los Henschel que llegaron a Barcelona estaban pensados para el transporte de tropas, incluso a través de caminos de difícil acceso. En Barcelona fueron utilizados para el transporte de presos políticos republicanos entre las diferentes cárceles del régimen a Catalunya, y entre estas cárceles y los campos de ejecución. Un camión de esta marca sería el que en Tarragona ―octubre de 1939―, haría el transporte de 771 presos políticos republicanos entre el presidio de Pilats y la tapia del cementerio de la ciudad, en la montaña de la Oliva.