Tal día como hoy del año 1137, hace 881 años, se hacía efectiva la donación del reino de Aragón a favor del condado independiente de Barcelona que, previamente, había sido protocolizada en las Capitulaciones Matrimoniales de Barbastro (11 de agosto de 1137) y confirmada en el Compromiso de Ayerbe (27 de agosto de 1137). Ramón Berenguer IV, conde independiente de Barcelona, se convertía en príncipe de Aragón (Hombre Principal de Aragón) y pasaba a ejercer el dominio efectivo sobre las tierras y súbditos del reino aragonés. En cambio, Ramiro de Aragón se reservaba mantener, únicamente a título honorífico, la condición de rey como padre (en aquel caso suegro) del señor verdaderamente efectivo.

Los Capítulos Matrimoniales de Barbastro decían: "Yo, Ramiro, por la gracia de Dios, rey de los aragoneses, te doy a ti, Ramón, conde de los barceloneses y a marqués de Gotia, a mi hija como esposa y, con toda la integridad, el reino de los aragoneses". Eso en ningún caso significaría la pérdida de la independencia del reino aragonés. En el mismo documento el rey Ramiro encomendaba al conde Ramón Berenguer a "salvar los usos y costumbres que mi padre o mi hermano Pedro tuvieron en su reino". A partir del hecho, Aragón y Barcelona mantendrían durante siglos su independencia; pero quedarían vinculadas a través de una misma dinastía: la casa condal barcelonesa.

La posesión efectiva del reino aragonés pone de manifiesto dos hechos fundamentales para entender la historia de la corona catalanoaragonesa. El primero es la constatación de que la dinastía condal barcelonesa actuaba como un poder plenamente independiente, libre de negociar y establecer alianzas o uniones dinásticas con otros dominios. Y el segundo es que el condado de Barcelona, a ojos del rey Ramiro y de las oligarquías aragonesas, era el mejor garante para mantener la independencia de Aragón, gravemente amenazada por la ambición expansiva de los reinos de Castilla y de Navarra. No hay que olvidar que la donación se anticipó trece años a las bodas entre el conde barcelonés y la hija del rey aragonés.