Tal día como hoy del año 1889, hace 128 años, era patentado el "Bonet" —que sería el primer automóvil catalán y el primero, también, de la península Ibérica— y que pondría las ruedas en la calle seis meses después, en verano de 1890. El "Bonet" era un triciclo de cuatro plazas montado íntegramente en Barcelona —en la fábrica textil de su propietario, el ingeniero Francesc Bonet i Dalmau—- que constaba de un chasis de fabricación catalana propulsado por un motor de explosión monocilíndrico Daimler de 2,5 CV de fabricación alemana. Los pasajeros de aquel primer viaje serían el mismo Bonet, el padre de la soprano Josefina Huguet, el industrial Manuel Bertrand, y el mecánico que mantenía el artefacto.

Francesc Bonet, ingeniero e industrial del textil barcelonés nacido en Valls (Alt Camp) el año 1840, había viajado a París con motivo de la Exposición Universal de 1889 —la que siguió a la de Barcelona de 1888— para conocer "los vehículos que se movían sin caballos" y que eran desconocidos en Catalunya. Al volver de París solicitaría y obtendría una patente de invención para "vehículos de varias ruedas movidos por motor de explosión" que lo llevaría a construir el "Bonet", destinado a uso personal y que causaría un fuerte impacto en la sociedad barcelonesa de la época. La prensa del momento recogió la noticia del primer viaje del "Bonet" y lo destacó como un fenómeno social.

Francesc Bonet diseñó todas las piezas de su automóvil. El chasis, formado por dos largueros irregulares y simétricos; y las barras paralelas y las bielas que desplazaban la fuerza motriz al eje de delante, provisto de dos ruedas. Para trasladar el impulso del motor al eje delantero ideó un sistema formado por una correa y una polea de ocho pulgadas con tensado en marcha que se accionaba con un pedal situado en los pies del conductor. Inicialmente el "Bonet" no tenía fuerza suficiente para remontar costas con cierto desnivel. Francesc Bonet lo resolvería con la adquisición de un nuevo motor bicilíndrico Daimler de 2,0 CV que mejoraría considerablemente las prestaciones del automóvil.