Tal día como hoy del año 1944, hace 77 años, en el marco de la II Guerra Mundial (1939-1945) y en el contexto de los últimos meses de la ocupación alemana de Francia, un batallón formado por efectivos de la Wehrmacht (el ejército alemán) y milicianos pronazis franceses culminaba la terrible operación de represión contra la población de Vallmanya (Conflent-Catalunya Nord). Los nazis habían planificado aquel operativo como una acción de castigo, que quería ser ejemplificante, contra la población civil de Vallmanya por el apoyo que habían prestado a los pelotones de la Resistencia francesa.

Durante el mes de julio anterior, un grupo del FTPF (Franc-tireurs et partisans françaises) llamado Tito y otro del maqui republicano español llamado Galiano habían utilizado varias edificaciones aisladas del término de Vallmanya para lanzar varias acciones contra los ocupantes. En una de estas (29/07/1944), asaltaron Prada de Conflent e hicieron tres prisioneros (un militar alemán, un gendarme y un civil francés). Los prisioneros fueron acusados de infligir dolor a la población civil (el militar y el gendarme) y de colaborar con la ocupación y la represión (el civil) y fueron fusilados.

El 2 de agosto tres columnas alemanas entraban en Vallmanya; en aquel momento, un pequeño pueblo de 150 habitantes que, en mayo de 1943, ya había sufrido la deportación y muerte de unos cuantos vecinos por su colaboración con la Resistencia. Aquel 2 de agosto, los militares ocupantes torturaron y ejecutaron a dos vecinos ancianos, pegaron brutalmente a una mujer anciana y violaron a una mujer joven —que estaba embarazada— en presencia de sus hijos. Acto seguido, saquearon y quemaron todas las casas del pueblo con bombas incendiarias, destruyeron toda la maquinaria agrícola y sacrificaron todo el ganado.

Al día siguiente, 3 de agosto, aquella brutal operación de castigo culminaba con la detención y deportación de Carme Bartolí —guerrillera de la Resistencia— y de Abdon Robert Casso —padre del entonces alcalde del pueblo—. Durante aquella jornada, las columnas alemanas desplegaron una ofensiva sobre la Pinosa —una zona de explotaciones mineras en las afueras del pueblo— y asesinaron a cuatro miembros norcatalanes de la Resistencia francesa: Julià Panchot, Francesc Cabossell, Joan Bau y Jaume Romeu. El líder del grupo, Julià Panchot, fue capturado después de recibir un tiro en una pierna, fue brutalmente torturado y fue fusilado sentado delante de un muro de la Pinosa.