Tal día como hoy del año 1910, hace 112 años, en Buenos Aires (Argentina); nacía Helenio Herrera, que sería uno de los entrenadores de fútbol más laureados del continente europeo. Como entrenador ganó dieciséis títulos: dos Copas de Europa (equivalentes a la actual Champions League); dos Copas Intercontinentales (equivalentes al actual Mundial de Clubs); una Copa de Ferias (equivalente a la actual Europa League); siete campeonatos de Liga estatales (cuatro en España y tres en Italia); tres Copas estatales (una en Francia, una en España y una en Italia); y una Copa Eva Duarte (equivalente a la actual Supercopa de España). Herrera fue también el inventor de un sistema de juego que priorizaba la defensa a ultranza, y que sería conocido como "Catenaccio".

Herrera entrenó el F.C. Barcelona dos veces: en una primera ocasión durante las temporadas 1958-59 y 1959-60 (siendo presidente Miró-Sans); y en una segunda ocasión durante las temporadas 1979-80 y 1980-81 (siendo presidente Núñez). En total, con el equipo azulgrana ganó dos Ligas y dos Copas (hizo el "doblete" la temporada 1958-59). Después de su primera estancia en Barcelona (1960), sería el entrenador del poderosísimo Inter de Milán, que dominó el fútbol continental y mundial durante los años 60 (ganó dos Copas de Europa y dos Copas Intercontinentales de forma consecutiva). Al concluir su segunda etapa en Barcelona (1981), y cumplidos los setenta años de edad; se retiraría, definitivamente, del mundo del fútbol.

Durante su larga carrera como entrenador (1942-1981) se hizo famoso por sus citas futbolísticas. La que hizo más fortuna sería "se juega mejor con diez que con once"; y que citaba cuando quería explicar que el equipo —de forma natural— había incrementado el nivel de esfuerzo y había mejorado el rendimiento, para compensar la expulsión de uno de sus componentes. También fue muy célebre la cita "Juanito se marca solo", referido a un polémico jugador del Real Madrid que, a menudo, hacía declaraciones provocativas que espoleaban a los rivales. Y otra cita que, también, fue muy célebre fue "Hoy ganaremos sin bajar del autocar". Pasados dieciséis años de su retirada (1997) murió en Venecia, ciudad donde residía desde que había abandonado la actividad del fútbol.