Tal día como hoy del año 1904, hace 118 años, en París; moría Isabel de Borbón; que entre 1833 y 1868 había sido reina de España con el nombre de Isabel II. Llegó al trono con tan solo tres años, después de la muerte de su padre y antecesor Fernando VII —llamado el "Rey Felón" (el rey traidor)—; y fue depuesta y desterrada por el general Prim (Reus, 1814 – Madrid, 1870), durante la Revolución Gloriosa (1868). A propósito del destronamiento de Isabel II, el general Prim, el político con más talla de estadista del siglo XIX español, proclamaría que "los Borbones son el impedimento mayor para la modernización y la democratización de España". Precisamente Prim sería asesinado por orden de Montpensier, el cuñado de Isabel II (1870).

Isabel II fue conocida por sus escándalos de corrupción. Fue parte destacada de la llamada "camarilla del bolsillo secreto", un fondo opaco procedente de la venta de la corona española a Napoleón (1808); que tanto su madre —la reina regente Maria Cristina— como ella misma emplearon para financiar negocios ilegales y golpes de Estado. Sin embargo, fue especialmente conocida y duramente criticada por sus escándalos sexuales. La prensa de tendencia progresista y republicana de la época publicó que la reina tenía una formidable colección de amantes; e incluso se especuló que su primogénito Alfonso podía ser hijo del general Narváez —presidente del gobierno en varias ocasiones— o de un guardia real de origen valenciano llamado Puigmoltó.

Isabel II fue caricaturizada como una ninfómana, manteniendo relaciones sexuales con los militares de palacio (que hacían cola en la puerta de su "alcoba real"); y con los animales de la "Cuadra Real". Nunca disfrutó de la popularidad que tenían otros monarcas europeos coetáneos. Y, una vez desterrada, nunca retornó a España. Cuando los monárquicos derrocaron la I República española (1874); fue coronado su hijo primogénito Alfonso XII. Pasó los últimos años de su vida a caballo entre París y de varios centros termales en el Atlántico y en el Mediterráneo frecuentados por la aristocracia europea; acompañada por su madre y su hermana. Durante el destierro dilapidó la enorme fortuna del "bolsillo secreto".