Tal día como hoy del año 1979, hace 43 años, en Barcelona, las fuerzas policiales españolas ―situadas en un control en el cruce de las calles Bruc y Diputació― disparaban contra un coche ocupado por los militantes independentistas Martí Marcó, Quim Pelegrí y Frederic Bentanachs. Según algunas fuentes, se produjo un tiroteo, durante el cual los militantes independentistas consiguieron escapar del control, pero Martí Marcó fue alcanzado por los disparos de la policía y quedó gravemente herido.

Según algunas fuentes, Marcó, consciente de que la gravedad de sus heridas ―que le habían privado de toda posibilidad de seguir escapando― podían provocar la captura del grupo, pidió a sus compañeros que lo dejaran y que huyeran. Poco rato después, Marcó fue auxiliado por un grupo de vecinos y transeúntes, que encontraron el coche encima de la acera, completamente tiroteado y con las puertas abiertas. Marcó fue trasladado al Hospital Clínic, pero acabaría muriendo tres días más tarde.

Martí Marcó Bardella había nacido en Barcelona, en el barrio del Raval, el año 1959, en una familia de tradición católica y de ideología republicana. Se incorporó al mundo del trabajo muy joven, como mecánico de motores diésel y, durante años, compaginó el trabajo con los estudios nocturnos de automoción en La Salle de Barcelona. También, durante aquella primera juventud, se implicó en los movimientos catalanistas clandestinos, que se reunían y se promovían a través de las escasas actividades que toleraba el régimen franquista.

Según algunas fuentes, el año 1978, Martí Marcó, Frederic Bentanachs, Fèlix Goñi, Quim Pelegrí y Griselda Pineda fueron entrenados por ETA en el País Vasco francés, con el objetivo de impulsar la organización armada independentista Exèrcit d’Alliberament Català, creada por estos mismos activistas el año anterior (1977). Poco después, el EAC se convertiría en Terra Lliure, la primera organización independentista armada contemporánea después de Bandera Negra (1923-1925).