Tal día como hoy del año 1816, hace 201 años, era ejecutado en Bogotá (Colombia) Josep Carbonell i Martínez, héroe de la independencia colombiana. Josep Carbonell había recibido una esmerada educación que lo había acercado a la ilustración y al racionalismo europeos. Completada su formación había ejercido como escribiente de la Expedición Botánica, un potente grupo de científicos criollos articulado en torno a Sinforoso Mutis, la figura más destacada de la intelectualidad criolla colombiana. En el ejercicio de su actividad estuvo en contacto permanente con las principales figuras intelectuales de la colonia que contribuyeron decisivamente a su maduración ideológica.

Josep Carbonell era hijo del catalán Josep Carbonell i Rojas –nacido en Barcelona y criado en Bogotá– y era nieto del catalán Rafel Carbonell, que algunas fuentes indican que había nacido también en Barcelona y otros sitúan su lugar de origen en Vilanova i la Geltrú (Garraf). También las fuentes apuntan que el abuelo Rafel, nacido durante el primer cuarto de la centuria de 1700, habría ido a las Américas muy probablemente después de la liberalización del comercio con las colonias, promulgada por Carlos III en 1776, que certificó el final del monopolio comercial castellano –ejercido por Sevilla y Cádiz– y que llevó a muchos comerciantes catalanes a las principales ciudades del nuevo continente.

Ejecutan a Josep Carbonell. Bogotį. Plaza Mayor. 1810

Plaza Mayor de Bogotá (1810)

Josep Carbonell era un firme partidario de la implicación de todos los estamentos de la sociedad en el proyecto independentista: propietarios agrarios, comerciantes, jornaleros y esclavos –que serían liberados en el transcurso del proceso político–. Por este motivo el año 1810 fue encarcelado por la Junta Revolucionaria de Santa Fe, el primer gobierno provisional de la independencia formado exclusivamente por los propietarios latifundistas de la colonia. El año 1816, sin embargo, fue detenido y encarcelado por las autoridades coloniales hispánicas que, entonces, todavía ostentaban el control militar sobre la ciudad de Bogotá. Condenado a muerte por los delitos de sedición y rebelión, fue ahorcado en el "Huerto de Jaime".