Tal día como hoy del año 1596, hace 424 años, nacía en Ámsterdam (Países Bajos) Jan Blaeu, que en el transcurso de su vida (1596-1673) sería el cartógrafo más prestigioso del mundo y el primero que dibujaría la I República Catalana. Jan Blaeu era hijo del también cartógrafo Willem Blaeu (Alkmaar, 1571 – Ámsterdam, 1638) que sería quien dibujaría el primer mapa conocido del Principado de Catalunya: el Catalonia Novissima et Acurata Descriptio (1608). A la muerte de Willem (1638), sus dos hijos Cornelius y Jan se situaron al frente del taller cartográfico.

Jan Blaeu cartografió las primeras láminas de la Geografia Blaviana (1645) que acabaría incorporada al Atlas Maior, y que se publicaría en varias ediciones a partir de 1658. Una de las láminas de aquel gigantesco trabajo es un mapa de Europa que delimita de forma clara y precisa las fronteras de la I República Catalana, después Principado independiente (1640-1652). El nacionalismo español ha acusado a los difusores de este mapa de manipular a propósito la imagen. No obstante, el original que conserva la Biblioteca Nacional de España perfila perfectamente una Catalunya independiente.

La dimensión del prestigio de Jan Blaeu se la daba su relación con la VOC: desde 1649 ejerció, también, como cartógrafo oficial de la Vereenigde Oostindische Compagnie (1602-1799) (Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales), la primera corporación multinacional de la historia y la primera empresa que publicaría sus ganancias. La VOC era un poderoso emporio comercial que tenía casi los mismos poderes que un estado: tenía concedidas facultades para declarar la guerra, negociar y firmar tratados de paz, cursar moneda y crear colonias; y llegó a tener en nómina a más de 50.000 empleados.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat