Tal día como hoy del año 1904, hace 115 años, moría en París Isabel de Borbón y de Borbón, hija de Fernando VII, denominado el "rey felón" (el rey traidor) y de María Cristina de Borbón, considerada en su época la campeona de la corrupción. Isabel de Borbón fue reina de España, como Isabel II, desde 1833, cuando se produjo la muerte de su padre, hasta 1868, cuando fue destronada y desterrada por el general Prim y sustituida por Amadeo de Saboya (que reinaría como Amadeo I). Durante su reinado, protagonizó sonados escándalos, generalmente de tipo sexual, que la convertirían en el objetivo de la prensa satírica de la época y de buena parte de la sociedad española.

Los que la conocieron y trataron afirmaban que era una extraña mezcla de atrevida ignorancia y de agresiva desconfianza, que recordaba a su padre. Y de desenfrenado despilfarro y de vergonzosa avaricia, que recordaba a su madre. Pero lo que más destacaban eran sus escandalosas relaciones sexuales. Las perversiones de Isabel II se convirtieron en tema recurrente de la prensa satírica de la época: en la publicación semiclandestina Los Borbones en pelotas, atribuida a los hermanos Bécquer, era presentada como una ninfómana insaciable y grotesca, capaz de mantener relaciones sexuales con todo el personal de la corte e, incluso, con los animales de la real cuadra.

El estudio e investigación de algunos historiadores modernos probaría que aquel desprestigio estaba fundamentado en hechos reales. Según la misma investigación, Isabel II se encantó con las perversiones sexuales de Enric Puigmoltó Mayans (Ontinyent, 1827), un guardia real que se había ganado los galones masacrando manifestaciones obreras. Esta investigación afirma que el resultado de aquella aventura, convertida en una escandalosa relación conyugal, sería la concepción del heredero al trono Alfonso XII (bisabuelo del rey emérito Juan Carlos I y tatarabuelo del rey Felipe VI). Reveladoramente, Puigmoltó sufría un herpes crónico que, a partir de entonces, ha sido una afección recurrente entre los Borbones.