Tal día como hoy del año 1640, hace 379 años, y en el contexto de la Revolución y Guerra de los Segadores (1640-1652) ―que conduciría a la proclamación de la Primera República catalana (1641)― las principales instituciones de gobierno de Catalunya (Generalitat y Consell de Cent) iniciaban el debate para dar una respuesta oficial al nombramiento de Pedro Fajardo de Zúñiga ―marqués de Los Vélez― como nuevo virrey de Catalunya, cargo que en aquel momento se encontraba vacante por abandono de Gil García de Manrique.
Cuando se inició este debate, hacía cinco meses que se había producido el Corpus de Sangre (07/06/1640) ―inicio de la revolución― y la misteriosa muerte del virrey hispánico Dalmau de Queralt ―conde de Santa Coloma― (nunca se aclaró quién lo había asesinado). Y hacía dos meses que las instituciones de gobierno catalanas y la monarquía francesa habían firmado el Tratado de Ceret (07-09-1640), que separaba Catalunya del edificio político hispánico y la incorporaba a la órbita política de París.
En plena crisis catalana, Felipe IV y Olivares habían respondido enviando a Los Vélez a Catalunya, como nuevo virrey y con un ejército de 20.000 efectivos. Los Vélez había recibido la orden y el nombramiento el mismo día que se disponía a embarcar desde Cartagena hacia Nápoles para reprimir una revuelta popular. Los Vélez y sus Tercios habían llegado a Tortosa el 22 de julio de 1640 y después de tomar al asalto la ciudad, se habían entregado a una brutal cacería que culminaría con el fusilamiento de docenas de civiles.
Las instituciones catalanas responderían a Felipe IV que, por razones obvias, no aceptaban ningún nombramiento ni ninguna instrucción. No obstante, Los Vélez se haría proclamar virrey en Tortosa tres semanas después (24/11/1640); y acto seguido iniciaría una marcha sobre Barcelona, masacrando la resistencia que encontraría por el camino (en Cambrils ordenó asesinar a 800 civiles), que culminaría con la sonada derrota hispánica en la Batalla de Montjuïc (26/01/1641) y que significaría el fin de su carrera política y militar.