Tal día como hoy del año 1939, hace 80 años, en el contexto de los meses inmediatamente posteriores a la ocupación franquista de Catalunya y a la conclusión de la Guerra Civil española (1936-1939), el ideólogo falangista Ernesto Giménez Caballero visitaba Barcelona. Según la prensa (La Vanguardia Española, edición del 04/07/1939), Giménez Caballero, desde los micrófonos de Radio Nacional en Barcelona "dirigió una encendida y apasionada alocución a Cataluña, que fue un acertado canto lírico de lo que ha significado siempre Cataluña —novia desdeñosa— para el amor de los españoles de tierra adentro, que era el amor mismo de España”.

Según la misma prensa, Giménez Caballero (conocido, también, con el sobrenombre de "Gecé") en aquella misma locución, acto seguido proclamaría: "Una Cataluña desdeñosa, a España y una España que se moría de angustia por su amor, ofreciéndole un ajuar «de comprensión de matrimonio». Pero Cataluña no quiso matrimonio, sino divorcio. Y prefirió antes que a España, marcharse con franceses, rusos y traidores (...) Canta a Cataluña con el amor vehemente de un español. Y la describe con toda su belleza y seducción, no como un país de comerciantes, payeses y gente vulgar y propietaria, como la querían presentar algunos bárbaros y superficiales conocedores”.

Según la misma prensa, pocos meses antes (el 26 de enero de 1939), coincidiendo con la ocupación franquista de Barcelona, Giménez Caballero había proclamado: “El doncel trovador, hecho hierro y sangre, vestido de soldado, entró con España en Barcelona para levantarla del suelo y gritarle: ¡Mía! ¡Nuestra! ¡De España otra vez!". Y según otras fuentes, aquella cita ―que también pronunció desde los micrófonos de Radio Nacional― la culminaría con la proclama (referida a Catalunya) "te maté porque eras mía". Al margen de estas proclamas, Giménez Caballero había alcanzado una gran notoriedad en el régimen franquista al proponer el matrimonio entre Adolf Hitler y Pilar Primo de Rivera.