Tal día como hoy del año 1938, hace 79 años, el general Franco —en el contexto de la Guerra Civil española (1936-1939)— firmaba el decreto de supresión de todas las asociaciones de invidentes del Estado español, que a partir de aquella fecha eran sustituidas por la ONCE, creada por los cabecillas falangistas Martínez-Burgos, Pérez Ruiz, Pérez Ayuso, Ortega Monedero y Relmar Martínez. Aquel decreto afectaría especialmente a la Associació de Cecs de Catalunya, ya que la otra gran asociación de invidentes del Estado español, la Federación Bética de Ciegos —dirigida por el simpatizante de los militares sublevados Gutiérrez de Tovar—, había sido el embrión del proyecto falangista.

La Associació Catalana de Cecs, organización de invidentes pionera en el Estado español, había sido creada en junio de 1934 por Roc Boronat i Font, concejal de Esquerra Republicana de Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona. La Associació Catalana de Cecs era la culminación de un ambicioso proyecto del gobierno municipal de Barcelona, dirigido por Carles Pi i Sunyer —también de ERC— que, a partir de la legalización de la venta de cupones y de la celebración de sorteos, perseguía la dignificación de un colectivo hasta entonces abocado a la mendicidad. El proyecto de Boronat contemplaba dotar a la persona invidente de unos ingresos propios, y generar unos recursos para mejorar las condiciones del colectivo.

Cupón de la ACC, sorteo del 19 de noviembre de 1934 / Fuente: ONCE

En el decreto de Franco se decía: “Dependiente del Ministerio del Interior, se crea la Organización Nacional de Ciegos, que agrupará en ella, obligatoriamente, a todos los invidentes españoles, con fines de mutua ayuda y para resolución de sus problemas específicos. En dicha Organización se fusionarán todas las entidades existentes en la actualidad, tanto culturales y de trabajo, como de otro carácter, siempre que traten de problemas relacionados con los no videntes”. La Associació Catalana de Cecs que, a causa del conflicto civil, ya mantenía una actividad mínima, se vería definitivamente desmontada a partir de la ocupación militar de los sublevados los primeros meses de 1939.