Tal día como hoy del año 1939, hace 81 años, la Auditoría de Guerra de Catalunya, delegación de Tarragona, dictaba varios tipos de sentencia (desde largas condenas de prisión hasta sentencias de muerte) para veintinueve presos políticos del régimen franquista, recluidos en el Castell de Pilats, en Tarragona. El consejo de guerra se había iniciado el día antes (25 de septiembre) y se había visto en dos tandas: una a las 11.00 horas (quince presos políticos del distrito militar de Tarragona) y otra a las 12.00 horas (catorce presos políticos del distrito militar de Reus-Falset). El día siguiente, día 26, aquel consejo de guerra dictaba penas para todos los encausados sin excepción. Los condenados a muerte fueron ejecutados unos días más tarde en la pared del cementerio de Tarragona.

Se da la circunstancia de que aquel consejo de guerra fue visto y sentenciado durante las fiestas mayores de Tarragona (Santa Tecla, 23 de septiembre) y de Reus (Virgen de la Misericordia, 25 de septiembre), las primeras después de la ocupación franquista de Catalunya (febrero de 1939) y de la conclusión del conflicto civil español (abril de 1939). Incluso, el Diario Español de Tarragona —que dependía de la Prensa del Movimiento, el organismo propagandístico del régimen franquista— publicó el anuncio del juicio y la lista de los encausados, y posteriormente condenados, dentro del programa de fiestas de Santa Tecla, junto al anuncio del principal acto deportivo: un partido amistoso de fútbol entre el Club Gimnàstic y el FC Barcelona.

Aquella lista estaba formada por los presos políticos Jaume Mestre Jané, Joan Martí Solé, Gustau Xirinachs Raymat, Andreu Gondolbeu Canals, Francesc Pallarès Pinyol, Joaquim Gay Bigas, Joan Perelló Plana, Orenci Pallejà Rascaball, Manuel Dacuña Dacuña, Lluís Perera Sauné, Miquel Bea Serrat, Ignaci Fortuny Vilalta, Telesforo Marco Soriano, Amadeu Rebull Gómez, Joan Oliva Anguera, Manuel Abelló Pascual, Joan Magrané Barberà, Josep Virgili Argilaga, Juan Raygal Montoya, Joaquim Grifoll Freixas, Joaquin Arespacochaga Caleno, Josep Ribas Boixet, Antoni Prats Salvat, Isidre Abelló Magrané, Antoni Pàmies Dolcet, Lluís Fort Figuerola, Manel Segarra Plana, Antoni Agustench Bonet y Francesc Marcó Domènech.