Tal día como hoy del año 1939, hace 80 años, en el contexto de los meses inmediatamente posteriores a la ocupación franquista de Catalunya y a la conclusión de la Guerra Civil española (1936-1939), el dictador Franco nombraba al general Orgaz Yoldi nuevo capitán general de Catalunya. Orgaz Yoldi, que había sido un elemento destacado tanto en la preparación del golpe de estado del 18 de julio de 1936 como en los escenarios bélicos de la Guerra Civil, sustituía al general Álvarez-Arenas que, desde que ―coincidiendo con la ocupación de Barcelona el 26 de enero de 1939― había sido nombrado capitán general de Catalunya, se autollamaba "general en jefe del Servicio de Ocupación".

Durante el corto pero brutal mandato de Orgaz Yoldi (1939-1941), la represión franquista (persecuciones, detenciones, encarcelamientos, torturas y fusilamientos) alcanzaría su punto culminante. Hasta el extremo que, poco antes de finalizar su mandato, el comisario Reparaz ―máxima autoridad policial del régimen franquista en Catalunya― reconocería públicamente que muchas denuncias que se habían formulado (y que habían acabado con detenciones, encarcelamientos y torturas) eran falsas. Orgaz Yoldi, como capitán general de Catalunya, sería quien firmaría la inmensa mayoría de las 1.734 sentencias de muerte que el régimen franquista ejecutó en el campo de la Bota.

La sorpresa saltaría cuando el 10 de julio de 1941 (dos meses después de haber sido relevado de la capitanía general de Catalunya) encabezó una conspiración contra el dictador Franco que pretendía instaurar una monarquía dictatorial en la figura de Juan de Borbón, inspirada en el régimen de Alfonso XIII y Primo de Rivera (1923-1930). En aquel momento, Orgaz Yoldi era alto comisario español en el Protectorado de Marruecos, y según Gil-Robles (exlíder de la involucionista CEDA durante la época republicana), aquella conspiración tenía importantes apoyos entre los jefes militares que habían participado en el golpe de estado de 1936, y que habían combatido en el bando franquista durante el conflicto.