Tal día como hoy del año 1713, hace 306 años, el ejército borbónico francocastellano dirigido por Restaino Cantelmo-Stuart y Brancia ―duque de Popoli― asediaba la ciudad de Barcelona. Aquel sitio se prolongaría por unos 413 días (hasta el 11 de septiembre de 1714). Las tropas francocastellanas estaban formadas por unos 25.000 efectivos, pero a medida que avanzaba el tiempo, llegarían a concentrar unos 40.000. En cambio, la ciudad de Barcelona estaba defendida por unos 7.500 efectivos: 2.000 del Ejército Real de Catalunya, 5.000 de las milicias gremiales de la ciudad (denominadas Coronela) y 500 de la caballería aragonesa y valenciana que se habían replegado en Catalunya.

Popoli había pedido trenes de artillería franceses de gran calibre que, desde sus posiciones, abarcaban la totalidad de la ciudad. El objetivo de Felipe V y de Popoli no era hundir las defensas de la ciudad, sino masacrar a la población civil con el propósito de forzar la rendición. Pero el Ejército Real de Catalunya ―el que estaba situado en el interior del país― derrotó, en repetidas ocasiones, a las fuerzas de ocupación y obligó a Popoli a desviar parte de los recursos que tenía delante de Barcelona. Este conjunto de hechos provocarían el enfado de Luis XIV de Francia ―el abuelo y valedor de Felipe V―, que ordenaría el cese de Popoli y su sustitución por un jefe militar de su confianza: Berwick.

Con el inicio del sitio sobre Barcelona, se daba el pistoletazo de salida de la última fase del conflicto sucesorio hispánico; que a partir de aquel momento todas las cancillerías de Europa, especialmente las de París y de Madrid, llamarían Guerra de los Catalanes (1713-1714). Cuando se inició esta fase bélica, el conflicto ya había perdido todos los componentes iniciales: Carlos de Habsburgo ya había renunciado al trono hispánico y las potencias de la alianza internacional antiborbónica ya se habían retirado del conflicto a cambio de importantes compensaciones económicas y territoriales. Entre 1713 y 1714, Catalunya luchó en solitario contra la alianza borbónica de las Dos Coronas.