Tal día como hoy del año 1936, hace 86 años, los centenares de presos políticos que, todavía, estaban recluidos en la prisión Modelo de Barcelona pasaban el primer día en libertad. Cuatro días antes (19 de febrero), el nuevo gobierno del Frente Popular (surgido de las elecciones generales anticipadas del 16 de febrero) decretaba la amnistía de todos los presos políticos por los hechos del Sis d'Octubre de 1934: la proclamación de la República Catalana dentro de la República Federal Española y la posterior represión del aparato politicomilitar español, que se había saldado con 74 muertes, 252 heridos, más de 3.000 detenidos, el encarcelamiento del president y del gobierno de Catalunya y su condena a 30 años de reclusión, la intervención de la Generalitat y el cierre del Parlament.

El Frente Popular (una plataforma de partidos republicanos y de izquierda de ámbito estatal) y el Front d'Esquerres (su homóloga en Catalunya) se habían presentado a aquellos comicios con la promesa electoral de que, si ganaban, amnistiarían al president y al gobierno de Catalunya y a los centenares de presos políticos que, en aquel momento, continuaban todavía recluidos en prisiones, y restaurarían el autogobierno catalán, todo ello para recuperar la normalidad política, social e institucional del país. Según la prensa de la época (La Vanguardia, edición del 23 de febrero de 1936), el día anterior ―entre las 14.00 y las 20.00 horas― se produjo una excarcelación ordenada de todos los presos políticos de la prisión Modelo de Barcelona.

También, según la misma prensa, durante aquella noche, se produjo un gran movimiento de personas y vehículos en torno a la prisión Modelo. La nota de prensa relata que, desde primera hora de la mañana, miles de familiares de los presos políticos se acercaron hasta el centro de reclusión para reencontrarse con los hijos, maridos, padres y hermanos que habían pasado más de quince meses encarcelados, colapsando totalmente el tránsito rodado y de peatones de la zona. También se relata que a medida que salían los presos políticos se produjeron escenas extremadamente emotivas. Y también se decía que hasta las proximidades de la prisión Modelo llegaron varios autobuses de familiares, procedentes de Terrassa, de Sant Vicenç dels Horts y de l'Hospitalet.