Tal día como hoy del año 1932, hace 86 años, el Departament de Governació de la Generalitat hacía público el escrutinio de votos de las primeras elecciones al Parlament de la historia de Catalunya, celebradas tres días antes (20 de noviembre de 1932). En aquellos comicios se impuso claramente la formación política Esquerra Republicana de Catalunya, liderada por Francesc Macià, que ya actuaba como president de la Generalitat provisionalmente restaurada desde las elecciones municipales del 12 de abril de 1931. Esquerra Republicana de Catalunya era, entonces, una coalición de partidos formada por Estat Català (liderado por Francesc Macià), el Partit Republicà Català (liderado por Lluís Companys), el grupo L'Opinió (liderado por Joan Lluhí) y la organización de ámbito local Joventut Republicana de Lleida (liderada por Humbert Torres).

La Esquerra Republicana de Catalunya ganó tanto en el conjunto de Catalunya como en la capital del país. Según la nota del Departament de Governació, en Barcelona-ciudad, Francesc Macià, el candidato más votado de la lista republicana, obtuvo 62.190 votos; y Estanislau Ruiz i Ponsetí, el candidato más votado de la lista de la Unió Socialista de Catalunya ―que concurría en alianza con ERC― obtuvo 54.415. A una distancia considerable, el exalcalde Antoni Martínez i Domingo, el candidato más votado de la lista de la Lliga Regionalista, obtuvo 33.852 votos. Los candidatos más votados de las listas del Partido Republicano Radical y de la Derecha de Catalunya, que se presentaban con un mensaje radicalmente contrario a la normalización de la lengua y de la cultura catalanas y a las aspiraciones de autogobierno de Catalunya, no llegarían a sumar 10.000 votos.

En el conjunto del país los resultados fueron muy similares. Sumando los resultados de la ciudad de Barcelona, ERC y sus confluencias (Unió Socialista de Catalunya, Partit Radical Autònom de les Comarques Tarragonines, Unió Catalanista) obtuvieron 269.550 votos (el 52,60%), que se traducirían en 67 de los 85 escaños. En cambio, la Lliga Regionalista, que concurría en alianza con la Unió Democràtica de Catalunya obtuvo 137.990 (el 27%), que se traducirían en 17 de los 85 escaños. El escaño restante quedaría para la coalición formada por el Partit Catalanista Republicà y Acció Catalana Republicana, que sumarían 39.280 votos (el 7,67%). Los anticatalanistas Partido Republicano Radical, con 25.795 (el 5,03%), y la Derecha de Catalunya, con 15.000 votos (el 2,92%), se quedarían sin representación parlamentaria.