Tal día como hoy del año 1977, hace 44 años, entraba en vigor la ratificación que el estado español había hecho —con anterioridad— del Pacto Internacional de Derechos Civiles, aprobado por las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 1966, que reconocía el derecho a la autodeterminación de los pueblos. La ratificación de aquel tratado, derivada del cambio de régimen político en el estado español, había sido firmada por el rey Juan Carlos I el 13 de abril de 1977 y publicada en el BOE el 30 de abril de 1977. El punto primero del título primero de aquel pacto internacional decía: “Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural”.

El título tercero del artículo primero decía: “Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación, y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas". Y el título segundo del artículo segundo decía: "Cada Estado Parte se compromete a adoptar (...) las medidas oportunas para dictar las disposiciones legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacer efectivos los derechos reconocidos en el presente Pacto y que no estuviesen ya garantizados por disposiciones legislativas o de otro caràcter.”

Y el título tercero del artículo segundo decía: “Cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto se compromete a garantizar que: Toda persona cuyos derechos o libertades reconocidos en el presente Pacto hayan sido violados podrá interponer un recurso efectivo, aun cuando tal violación hubiera sido cometida por personas que actuaban en ejercicio de sus funciones oficiales”.