Tal día como hoy del año 1909, hace 109 años, el FC Barcelona inauguraba su primer estadio en propiedad, nombrado "Camp del carrer Indústria", pero que posteriormente sería conocido popularmente como "la Escopidora" a causa de sus reducidas dimensiones. La iniciativa de dotar el club con un patrimonio propio partiría del presidente —y fundador— de la entidad Joan Gamper. El FC Barcelona, desde su fundación el año 1899, había jugado sus partidos como local en varios terrenos de alquiler dispersos por los diferentes barrios de la ciudad. La construcción de un estadio propio no tan sólo radicaba definitivamente el club en la ciudad y garantizaba su continuidad, sino que, también, lo proyectaba hacia un futuro de crecimiento deportivo y de expansión social.

Cuando se inauguró el estadio de "la Escopidora", ubicado entre las actuales calles de París (entonces calle Indústria), Urgell, Villarroel y Londres, fue considerado por la prensa de la época como la instalación deportiva más moderna de la península Ibérica: era el primer estadio de fútbol dotado con iluminación artificial; y tenía una capacidad para meter a 6.000 espectadores (1.500 en la tribuna de dos pisos construida con madera y 4.500 en la grada perimetral). A pesar de todo, en los inicios, el estadio no tenía ni vestuarios ni duchas, y a la finalización de los entrenamientos o de los partidos los jugadores se tenían que lavar con unas palanganas de agua fría. No sería hasta pasados unos meses que se construirían los vestuarios —ubicados bajo la tribuna— y se instalarían duchas de agua caliente.

Se inaugura la escupidera el primer estadio en propiedad del F.C. Barcelona. Fotografía coetánea (2). Fuente Wikipedia

El primer partido oficial que se jugó en "la Escopidora" enfrentó el equipo local con el FC Català que, con el FC Barcelona, formaba la terna de los equipos decanos de la ciudad. El FC Català, a diferencia del FC Barcelona, únicamente se nutría de jugadores nacidos en Catalunya. Aquel partido inaugural formaba parte del calendario del Campeonato de Catalunya (la Liga española todavía no existía), y acabó con el resultado de empate a dos goles. El primer gol lo marcó el delantero barcelonista Romà Forns (Barcelona, 1885-1942). "La Escopidora" sería el estadio blaugrana durante trece años, hasta que el club se trasladó al nuevo estadio de las Corts (1922). Durante aquellas trece temporadas el FC Barcelona ganaría 8 campeonatos de Catalunya y 5 copas de España.