Tal día como hoy del año 1641, hace 380 años, en Barcelona, en el contexto de la revolución independentista y Guerra de los Segadores (1640-1642), moría Pau Claris i Casademunt, 94.º. president de la Generalitat de Catalunya (1638-1641) y primer president de la Primera República Catalana (1641). Según el Dietario de la Generalitat, el president Claris murió cerca de la medianoche del 27 de febrero, en el Palau de la Generalitat, a causa de una afección de tipo intestinal.

En el Dietario no se menciona, en ningún caso, que la causa de esta afección podría estar relacionada con un envenenamiento. Pero en cambio una investigación moderna dirigida por el doctor Simón i Tarrés (profesor de Historia de la UAB) prueba que el president Claris fue envenenado con un potente veneno denominado "acqua di Nápoli". El resultado de la investigación del doctor Simón i Tarrés disparó una serie de hipótesis en relación con la autoría del magnicidio.

Inicialmente se apuntó que el president Claris habría podido ser envenenado por un agente de la monarquía hispánica, infiltrado en el Palau de la Generalitat. Pero, posteriormente, también se valoró la posibilidad de que el magnicidio fuera obra de un agente de la monarquía francesa. El 17 de enero anterior, Pau Claris había proclamado la I República Catalana que el 24 de enero había dejado en suspenso por la presión del cardenal Richelieu, interesado en articular la relación Catalunya-França a través de la figura monárquica de Luis XIII.

Aquel magnicidio sigue siendo un misterio. Si bien es cierto que el rey hispánico Felipe IV y su ministro Olivares habrían podido, perfectamente, tramar el asesinato del president Claris, también lo es que la voluntad política de Claris, que consistía en recuperar la República a partir del momento que las armas catalanas no necesitaran la ayuda francesa para expulsar los hispánicos del Principado, habría podido motivar a Luis XIII y a Richelieu a hacer desaparecer al president Claris del tablero político catalán.