Tal día como hoy del año 1780, hace 239 años, moría en Viena (Austria) María Teresa de Habsburgo y de Brunswick, que en el transcurso de su vida había sido archiduquesa independiente de Austria, reina de Hungría, reina de Bohemia, duquesa independiente de Milán y, nominalmente, condesa independiente de Barcelona. María Teresa era la hija primogénita y heredera de Carlos de Habsburgo ―arxiduque independiente de Austria y emperador del Sacro Imperio― y de su esposa Isabel Cristina de Brunswick. Carlos e Isabel se habían casado en Barcelona el año 1708, en pleno conflicto sucesorio hispánico, cuando la capital de Catalunya era, también, la sede de la cancillería hispánica del candidato Habsburgo.

Carlos de Habsburgo, candidato de los estados de la corona catalanoaragonesa al trono de las Españas, había sido proclamado conde independiente de Barcelona en 1705 por las Cortes catalanas y proclamado soberano de la corona catalano-aragonesa en 1706, con el nombre de Carlos III. E Isabel de Brunswick había sido condesa consorte de Barcelona y reina consorte de Aragón y de València, desde 1708, y virreina del Principado de Catalunya durante el bienio 1711-1713. Después del Tratado de Utrecht (1713), Felipe V ―el primer Borbón hispánico― quedaría confirmado en el trono hispánico, pero Carlos de Habsburgo no renunciaría nunca al nombramiento de conde de Barcelona.

De esta forma, María Teresa heredaría ―nominalmente― el título condal barcelonés. Pero el más relevante de aquella conexión quedaría patente en la presencia del exilio catalán de 1714 en la cancillería vienesa durante su reinado: Francesc, hijo de Ramon Vilana-Perles (secretario del despacho universal durante el reinado de Carlos), ocuparía varios cargos en el gabinete de María Teresa. Y el coronel Pere Joan Barceló ―conocido como en Carrasclet― que Carlos había incorporado al ejército imperial después del conflicto sucesorio hispánico, sería confirmado y ascendido. María Teresa, también, durante todo su reinado mantendría las estructuras asistenciales en el exilio catalán de 1714 que había creado su padre.